Los Mossos d'Esquadra volverán a salir a la calle este sábado, igual que lo hicieron hace unos días cuando se manifestaron delante de la Conselleria de Interior. Si la primera convocatoria era para garantizar sus derechos laborales, ahora es en defensa de su dignidad.

La convocatoria se ha hecho internamente y los carteles que hay en las comisarías dicen: "Luchemos por nuestros derechos. Demos un grito por nuestra dignidad".

mosSOS

La concentración es el sábado a las 18h en plaza Universitat y llega justo después de las críticas por las últimas cargas de los antidisturbios. La primera fue durante la manifestación del sindicato Jusapol, cuando los mossos frenaron la masa antifascista a golpe de porra. El segundo, el lunes, 1 de octubre, justo después del acto de reivindicación que se acabó a las puertas del Parlament y que originó una nueva carga para desalojar la puerta de la institución.

Los antidisturbios pidieron refuerzos a las unidades de Seguridad Ciudadana de Barcelona, y eso provocó que en algunas zonas de la ciudad se quedaran sin vigilancia policial y que los agentes que intervinieron lo hicieran sin formación y con el equipamiento de mínimos.

El colectivo Mos.S.O.S que ya convocó la primera concentración, ahora convoca esta nueva manifestación que también tiene como trasfondo las declaraciones del president Quim Torra animando las acciones de los CDR. El conseller de Interior, Miquel Buch, todavía no ha salido a dar ningún tipo de explicación, aunque ya ha pedido la comparecencia en el Parlament. Sólo el director general de la Policia, Andreu Martínez, explicó el dispositivo del 1 de octubre, aunque no fue más allá de remarcar que hay grupos radicales violentos al final de las manifestaciones que buscan la confrontación.

Hoy los sindicatos están reunidos con la Dirección General de la Policía en un momento de máxima tensión, después de que todos sus representantes, argumentaran a El Nacional que se sienten utilizados políticamente desde el 1 de octubre pasado.