Los Mossos reiteran que si hubieran recibido una advertencia de la policía de Bélgica, habrían actuado contra los imanes. El portavoz de la policía catalana, Albert Oliva, ha explicado en una entrevista en El Món a RAC1 que la policía belga "no hizo ninguna alerta oficial" en la consulta informal. "El policía belga no hizo ninguna alerta, era una consulta, no información preventiva", ha expuesto Oliva.

Además, el portavoz ha vuelto a poner de manifiesto que desde los Mossos no se tenía ningún tipo de notificación de antecedentes terroristas de los atacantes; por otra parte si que ha indicado que se sabía que el imán tenía antecedentes por tráfico de droga.

En esta entrevista, Oliva ha querido recordar que no es la primera vez que los Mossos actúan con temas relacionados con terrorismo: "Hace años, los Mossos ya desarticularon una célula en Catalunya que preparaba un atentado inminente".

Con respecto al comunicado enviado por varios sindicatos policiales donde se acusa a Catalunya de rechazar la ayuda de otros cuerpos policiales y de "transmitir una imagen en el exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán autosuficiente", Oliva ha tenido muy clara su respuesta: "Nos dedicamos 24 horas a investigar, un comunicado de un sindicato no entra dentro de nuestras prioridades". Insistiendo en el tema, el portavoz ha asegurado que "cualquier cuerpo puede hacer las observaciones que quiera que nosotros estamos convencido de que hemos actuado bien".

Finalmente, Oliva ha explicado que a los Mossos no les consta que haya ningún catalán implicado en el Daesh (sí que hay un español de Córdoba conocido como Abu Lais al-Qurdubi). No ha querido marcharse sin hacer un llamamiento a la participación en la manifestación del sábado ya que "será muy masiva porque desde el minuto cero se han producido muestras de rechazo al atentado".

Alcanar y los Tedax

Por otra parte, el inspector portavoz de los Mossos ha asegurado que la policía catalana rehusó la oferta de colaboración de los Tedax de la Guardia Civil a raíz de la primera explosión de Alcanar porque ya estaban "todos los efectivos preparados" de los Tedax de los Mossos y listos para entrar en la casa cuando los Bombers de la Generalitat lo permitieran por motivos de seguridad.

"Comenzó con una explosión, la primera línea de intervención es de los Bomberos, como no puede ser de otro modo, para apaciguar la situación, los efectivos de Tedax estaban allí preparados para actuar", explicó. "No fue un 'no' taxativo, 'no te queremos', 'no hace falta', sino 'estamos aquí, vamos a actuar'". Según Oliva, si la explosión hubiera sido unos kilómetros más al sur, en Castellón, los Mossos también hubieran ofrecido su colaboración a la Guardia Civil y seguramente esta la hubiera rechazado. "Es normal", expresó.

"Hay que respetar el trabajo de cada cuerpo policial. Tuvimos heridos en la explosión de Alcanar y si el otro cuerpo policial considera que tiene que hacer alguna observación, no seremos nosotros quienes les diga que no. Pero nosotros estamos muy tranquilos con la actuación de Alcanar y pensamos que es la que se tenía que hacer ", concluyó.