La reunión del Consejo de la Policía que se ha hecho hoy en el Departament d'Interior con los sindicatos de los Mossos y la cúpula política de Interior ha acabado con un acuerdo para crear un grupo de trabajo que termine todos los temas pendientes que hay en el cuerpo, como el pago de las horas extra y la convocatoria de nuevas promociones.

"Tenemos que trabajar codo con codo para recuperar estos derechos", ha dicho el conseller de Interior, Miquel Buch, a la salida de la reunión, mientras todavía quedaban unos centenares de mossos manifestándose a la puerta.

La reunión se ha hecho con un millar de mossos d'esquadra en la puerta de la conselleria haciendo presión y reivindicando el derecho laboral que quedó recortado por la crisis y por el 155.

Se deben todos los dispositivos relacionados con el 1 de octubre y las elecciones del 21 de diciembre. Lo que ya se ha pagado en gran parte son los dispositivos de los atentados del 17 de agosto del año pasado.

El Govern aprobó el 26 de junio una partida de 9 millones de euros que se está aplicando poco a poco para pagar todo lo que se debe a los Mossos. Y el mes de noviembre se pagará todo el dispositivo que se activó para las elecciones al Parlament de Catalunya del 21 de diciembre del año pasado. La previsión es que estas fiestas de Navidad, Interior haya pagado todo el que se debe en horas extra.

Interior asegura que la manifestación de hoy no es lo que ha provocado esta previsión, porque ya estaba aprobada de antes, aunque algunos de los mossos todavía no hayan cobrado las obras pendientes. Y aseguran que desde ahora y hasta enero se irá extinguiendo la deuda. Interior debe horas de los años 2012, 2013 y 2014, también, estas a consecuencia de los recortes y la crisis.

Sobre las nuevas promociones, Buch ha recordado que justo ahora empieza una de 500 agentes y que durante la Junta de Seguridad se pidió dos promociones más de 750 agentes al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska y que está pendiente ahora de la respuesta del Ministerio de Hacienda.

Sindicatos y departamento se reunirán la semana que viene para empezar a poner fechas y negociar todos los temas pendientes.