Desde de Auschwitz, uno de los lugares del horror del Holocausto, el jefe de los Mossos, el comisario Eduard Sallent, ha recibido este lunes el reconocimiento internacional por la lucha de la policía de Catalunya contra el antisemitismo y los extremismos violentos con el premio Rey David que otorga la Asociación Judía Europea (AJE).

El comisario jefe de los Mossos, que ha asistido a la jornada acompañado, de entre otros, de Raymond Forado, el presidente comunidad judía de Barcelona, la CIB.CAT, ha agradecido el premio recibo por la policía catalana en nombre de todos los agentes, que son, asegura, a los destinatarios.

 

En su discurso, el comisario jefe ha recordado el ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó centenares de muertos, y la guerra iniciada por Israel contra Hamás, y ha asegurado que aquel sábado "todo cambió, en todas partes". Hay que recordar que en Catalunya los Mossos activaron, aquel mismo día, un refuerzo de la seguridad del consulado y los intereses judíos en Barcelona y también se han hecho investigaciones por delitos de odio por los asaltos que han sufrido algunos de los negocios de capital israelí en Catalunya, como un hotel en el centro de la ciudad que fue ocupado por activistas pro Palestina.

"No puede haber impunidad"

Sallent ha asegurado que ataques como estos, por el resurgimiento de los extremismos violentos y del antisemitismo, hacen retroceder derechos que ya se habían alcanzado y que eso necesita, asegura, "una respuesta contundente" por preservar "el derecho que tiene todo el mundo de poder vivir con seguridad". "No puede haber impunidad por quien ha hecho daño", ha remarcado el jefe de los Mossos d'Esquadra.

La policía es también un instrumento de defensa de los derechos humanos y sirve para garantizar la libertad y la seguridad de las personas, y por esta razón, ha asegurado Sallent ante la comunidad judía internacional, que durante 30 años los Mossos han liderado desde Catalunya la lucha contra el antisemitismo en el Estado llevando ante los jueces aquellas personas que niegan el Holocausto y protegiendo la comunidad judía.

Sallent NeverAgain
El jefe de los Mossos, con el premio, durante el acto en Auschwitz

Los Mossos, durante este tiempo han luchado también contra neonazis, supremacistas y yihadistas, ha explicado el comisario Sallent. "No olvidemos, no olvidemos nunca. El sol volverá a salir e iluminará el mañana", ha utilizado el jefe del cuerpo para cerrar su discurso de agradecimiento del reconocimiento desde de Auschwitz, en Polonia.