Los Mossos d'Esquadra trabajarán para garantizar la seguridad durante el Consejo de Ministros que se celebrará este viernes. Así lo han confirmado los portavoces de los diferentes sindicatos de policías, agrupados dentro de la plataforma MoSOS, en una rueda de prensa este martes en la sede de la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública de Catalunya (FEPOL).

"Haremos un sobreesfuerzo. La Administración buscaba generar un conflicto pero los Mossos actuaremos con profesionalidad", ha explicado David Miquel, portavoz del sindicato SPC de Mossos y Policía Local. Miquel ha descartado que durante el 21 de diciembre se produzcan huelgas encubiertas -conocidas como gripe azul- pero ha asegurado que a partir del día 22 volverán las protestas y no podrán garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Los representantes de los sindicatos han recriminado a Interior que a dos días vista del Consejo de Ministros, los agentes no tengan conocimiento de la naturaleza del dispositivo que se desplegará. "Es inadmisible. Estamos hartos de sentirnos instrumentalizados", señalaba Imma Viudes, portavoz del sindicato SAP-FEPOL, quien ha aprovechado para pedir que se deje fuera del debate político a los policías.

Después de encerrarse en la novena planta de la sede de la Conselleria d'Interior el pasado jueves para protestar por la falta de acuerdo para mejorar la situación del cuerpo policial y forzar una negociación, los sindicatos esperaban que se celebrase una reunión durante esta semana, tal y como se acordó. "Parece que tienen otros intereses. Tendrían que estar negociando con la policía y no en Waterloo", ha lamentado uno de los portavoces de los Mossos, en referencia al encuentro entre el president Carles Puigdemont y la cúpula d'Interior en Bélgica.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat