El miércoles arranca una nueva edición del Saló de l’Ensenyament, una muestra a escala catalana de toda la oferta de formación que se puede encontrar en Catalunya, en el ámbito público y privado, y también de las carreras profesionales que se pueden elegir. Este año el departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya repite su presencia en la feria y lo hará, por primera vez, con un estand conjunto con representación de todos los cuerpos operativos de seguridad y emergencias de Catalunya: Mossos d'Esquadra, Bombers y Agents Rurals, y el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), el centro donde se imparte la formación.

La representación de Interior en el Saló de l’Ensenyament se podrá encontrar en el pabellón 2, al nivel 0, calle A, a pocos metros del estand, cada año polémico, que instalarán las Fuerzas Armadas españolas, en el ministerio de Defensa, que también participan de la muestra para reclutar personas para el ejército, y de la Guardia Urbana de Barcelona.

Objetivo: buscar mujeres que quieran ser mosses, bomberas o agentes rurales

La feminización, dotar los cuerpos operativos de Interior, de más mujeres, es un objetivo de la legislatura del gobierno entre Esquerra y Junts per Catalunya, un hecho que también se verá reflejado en la estrategia de cara al Saló de l’Ensenyament que arranca este próximo 16 de marzo y que se cerrará el 20 de marzo, que hará un claro llamamiento al fomento de las vocaciones de mujeres para que accedan a los cuerpos operativos. De hecho, el Departamento de Interior ha reservado para mujeres el 40% de las nuevas plazas que salgan a concurso en los Mossos d'Esquadra, los Bombers de la Generalitat y los Agents Rurals.

El espacio combinado en el Saló de l’Ensenyament reforzará la difusión del hecho de que la medida ya es efectiva y se aplica por primera vez en la convocatoria de los Mossos que se ha abierto este año. Ha sido de 840 plazas, por lo cual se tendrían que incorporar a la policía catalana 336 nuevos agentes femeninos. Este año, además, está previsto que también se convoquen oposiciones a los Agents Rurals -100 plazas, 40 de las cuales para mujeres- y a los Bombers de la Generalitat -240 plazas, 96 de las cuales para mujeres.

Para dinamizar el espacio habrá conferencias y charlas durante todo el día, en las que se explicarán en profundidad las posibles especializaciones dentro de cada cuerpo y se mostrarán unidades de nueva creación, como la Unidad de Drones de los Mossos d'Esquadra.

El ISPC explicará su grado universitario en Seguridad

Además de los cuerpos operativos, el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) también estará presente en el Saló de l’Ensenyament para informar y orientar futuros estudiantes sobre el grado universitario en Seguridad. El espacio del ISPC servirá para dar a conocer el proceso de preinscripción, precios, becas, programas de movilidad internacional, prácticas externas y estará ubicado dentro del estand de la Universidad de Barcelona, como centro adscrito.