El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado este miércoles que su gobierno no dejará pasar el "tren histórico" de que la comunidad sea líder en sostenibilidad ambiental y a la hora de combatir el cambio climático y ha pedido la implicación en este objetivo del sector productivo y de las empresas, en las cuales ha advertido que si al lado de la variable de innovación tecnológica no incorporan también una "variable de sostenibilidad" a la propia producción, "no tendrán futuro".

Así se ha pronunciado el presidente durante su intervención en el acto 'La Revolución Verde', en el marco de la Cumbre del Clima 2019, donde ha señalado que la apuesta por las políticas sostenibles no tiene que ser un discurso cada cierto tiempo, sino que tienen que ser una realidad, porque el mayor problema de la humanidad en este momento es la crisis climática que se está viviendo, y "todos tenemos que poner nuestro granito de arena" para revertir la situación.

Para Moreno, se trata, de una cuestión de convicción y ha expresado que no le gusta que se sobreactúe o que "se sobe ideológicamente" por parte de formaciones políticas un asunto de estado como es el cambio climático: "Es un asunto de todos, que nos implica en todos".

Ha expuesto que Andalucía, según las autoridades de la Unión Europea, es la región más vulnerable de Europa al cambio climático, alguna cosa que confirman datos como en los últimos 30 años se ha perdido en torno a un 40 por ciento de las precipitaciones, mientras que el agua del mar, en el ámbito del Mediterráneo, ha subido casi grado y medio su temperatura, al mismo tiempo que el desierto de la provincia almeriense va creciendo todos los años. Sin duda, según el presidente, hay un problema que han detectado ya los propios agricultores y ganaderos.

Para tratar de paliar esta situación, ha expuesto la iniciativa de la "revolución verde" que ha impulsado el Gobierno andaluz y que tiene como objetivo la transformación y la modificación de actitudes de la propia administración e implicar a la sociedad en un cambio cultural a la hora de consumir y en, en definitiva, en un cambio de la propia mentalidad para que haya una mayor conciencia sobre la gravedad del cambio climático.

Esta revolución verde pasa por la protección de los espacios naturales protegidos de la comunidad; por|para que los presupuestos autonómicos contemplen por primera vez en su historia la posibilidad de que el ciudadano vea la huella|pisada ecológica de cada una de las acciones que se contemplan; por|para el "sello verde" de políticas sostenibles en todas las obras públicas; por|para una importante inversión en políticas hídricas, con recuperación de camas|lechos o acuíferos agotados, en el marco de un gran pacto por|para el agua, o por|para la actuación de reforestación más importante de la historia de esta comunidad, con la plantación de millones de árboles en las zonas más vulnerables.

Eso se traduce, según el presidente, en un esfuerzo económico por encima de los 350 millones de euros en políticas medioambientales, a los cuales se añadirán nuevas cantidades procedentes de la UE, mientras que también empresas privadas se incorporarán a este gran objetivo de la revolución verde.

Precisamente, Moreno ha querido trasladar un mensaje a los emprendedores y al sector productivo: "Las empresas que no incorporen una variable de innovación tecnológica en su propia empresa y a su vez no incorporen una variable de sostenibilidad a su propia producción, no tendrán futuro".

Ha hecho referencia al objetivo de la UE por|para la tecnología sostenible en Europa, con una inversión de un billón de euros hasta los años 2030 o 2031, lo cual significará una enorme oportunidad para las emprendida y que puedan competir en energías renovables, producciones sostenibles y en la transformación del sistema de producción. Para el presidente, la región o el país que lo haga tendrá un liderazgo mundial desde el punto de vista comercial que generó bienestar, progreso y puestos de trabajo.

"Tenemos la determinación de no dejar pasar este tren histórico para poner en Andalucía en el lugar|sitio que corresponde en materia de sostenibilidad", según ha sentenciado el presidente, a quien ha señalado que en esta tierra hay talento y grandes oportunidades en el ámbito de las energías renovables, de las energías marítimas y de los aerogeneradores.

"Tenemos mucho a aportar en el mundo", según ha expresado el presidente, quien|quién ha apelado a la sociedad y al sector empresarial para que empujen en la misma dirección porque Andalucía es uno "fórmula uno" llamado a hacer grandes transformaciones.