El antropólogo y monje de Montserrat Lluís Duch ha muerto este sábado a los 82 años, según ha informado este domingo la editorial Fragmenta. Duch fue reconocido con la Creu de Sant Jordi en el 2011, era doctor en antropología y teología por la universidad de Tübingen y profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, del Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós de Tarragona y de la Abadía de Montserrat. La misa exequial de Lluís Duch se hará este martes, 13 de noviembre, a las 10.45 horas, en la basílica de Santa Maria de Montserrat, y será presidida por el abad de Montserrat, Josep Maria Soler.

Lluís Duch era monje de Montserrat desde 1961. Ha traducido escritos de Luter, Müntzer, Silesius, Schleiermacher y Bonhoeffer. Es autor de más de cincuenta libros y opúsculos, y de más de trescientos artículos y colaboraciones en obras colectivas. Su dilatada trayectoria intelectual ha sido reconocida y estudiada en el libro de homenaje Emparaular el món. El pensament antropològic de Lluís Duch (Fragmenta, 2011). En Fragmenta ha publicado también Religió i comunicació (2010), obra que compone una especie de díptico junto con el volumen Religión y política (2014), y L'exili de Déu (2017). También ha traducido e introducido Moses und Aaron, de Arnold Schönberg (2012), con la colaboración de Josep Barcons. Y fue autor de la introducción del libro Violencia y monoteísmo, del egiptólogo alemán Jan Assmann (2014). Además, la editorial Fragmenta ha anunciado a través de un comunicado que este enero publicará un libro póstumo de Lluís Duch: Sortida del laberint.

El editor de Fragmenta, Ignasi Moreta, ha destacado, a través de un comunicado, que "con Lluís Duch muere uno de los intelectuales catalanes con una obra más sólida y original". "Duch era no solo un erudito, sino también un humanista: un pensador con una cultura enciclopédica que tenía una visión propia del mundo, visión desplegada en su dilatada producción intelectual," ha destacado. Moreta ha explicado que el antropólogo ha muerto mientras preparaba su último libro, Sortida del laberint, "una especie de testamento intelectual donde, a petición de la Cátedra Ferrater Mora de la Universitat de Girona, explica los puntos principales de su propuesta intelectual insertándolos en su trayectoria biográfica". El libro saldrá a la luz en enero.