Ofrecer información en tiempo real en la web y en la app sobre el servicio era uno de los compromisos incluidos en la concesión del Aerobús del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a la empresa gallega Monbus, pero, un año después, no se está cumpliendo, según se desprende de un análisis encargado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada a una empresa especializada en investigación y seguridad.

Indica que la web del transporte que une Barcelona con el aeropuerto Josep Tarradellas tan solo ofrece los horarios del transporte, pero no la información en tiempo real que el AMB anunciaba en la nota de prensa de presentación del servicio, en julio de 2021. Los usuarios, por tanto, no pueden acceder a una información que, en cambio, sí que ofrecen otros servicios como, por ejemplo, el de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), según se desprende del análisis encargado por el Instituto Coordenadas, que constata serias disfuncionalidades en la página web y la app respecto a lo suscrito en el contrato de licitación.

En el contrato se especifica que el adjudicatario deberá “diseñar, desarrollar a su cargo una página web del servicio que incluirá como mínimo las funcionalidades siguientes: información general del servicio, información en tiempo real del servicio, venta electrónica de títulos de transportes y tramitación de quejas y reclamaciones”. Y que también desarrollará una app “que soporte como mínimo las mismas funcionalidades especificades para la página web”.

A pesar de ello, el estudio señala que ni la web ni la app habilitadas por Monbus cumplen esas básicas obligaciones. Respecto a las líneas y a las paradas, son solo a título informativo, ya que expone que ni la web ni la app ofrecen detalles de la parada cuando se selecciona, ni tampoco se puede visualizar el tiempo que falta para el próximo bus ni la posición de los vehículos. La información, añade, es puramente estática.

Monbus empezó a gestionar el servicio del Aerobús en verano de 2021. Con la empresa gallega se abría una nueva etapa del servicio, tal y como se explicó en la presentación, en julio de 2021, con la presencia de altos cargos de la institución supramunicipal, el Ayuntamiento de Barcelona y de la compañía concesionaria. Ese mismo día se hizo pública la nota en que se afirmaba que tanto la web como la app del Aerobús dispondrían de información en tiempo real del servicio, que al final resulto “irreal”, según el citado análisis.

Web 

No es el único incumplimiento que se detecta en la página web, según el análisis encargado por el Instituto Coordenadas. Otro de los defectos estaría relacionado con las lenguas, ya que la página está disponible en castellano, catalán e inglés, pero ignora el alemán, francés y el ruso, idiomas que también estaban comprometidos. Igualmente, tampoco existe la prevista sección de ‘partners’, ofreciendo un formulario a las empresas interesadas en distribuir billetes del Aerobús, como tampoco hay información sobre los vuelos del aeropuerto o sobre a la hora en que los vehículos llegan a las paradas, agrega.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, considera de vital importancia que los usuarios del transporte puedan tener la información actualizada del servicio. “Las nuevas tecnologías permiten disponer de información en tiempo real. Hoy es un estándar de la movilidad europea. Es importante que los usuarios puedan acceder a estos datos y más teniendo en cuenta que estamos hablando del autobús que une Barcelona con el aeropuerto, un transporte vital para la capital catalana que debería ser excelente en el servicio y prestaciones que ofrece”.

Efectivo 

Estas deficiencias en la web se suman a otras previamente citadas en la investigación del Instituto Coordenadas, como la inexistencia de numeración en los billetes hasta octubre de 2021 o descontrol en las facturas, entre otras, según apunta el estudio de campo. Se trataría, indica, de incumplimientos graves del contrato de licitación, ya que la ausencia de número de identificación no permite seguir la trazabilidad de los tiques, un aspecto “fundamental” en las concesiones del transporte público, para su plena y eficaz fiscalización.

También detectó deficiencias en relación con el equipamiento de las paradas. La investigación encargada por el Instituto Coordenadas pone de manifiesto la imposibilidad de pagar en efectivo en las máquinas expendedoras de billetes. Podría parecer un fallo temporal, pero no lo es, señala. El estudio de campo indica que las máquinas de las diferentes paradas tienen tapada con cinta la ranura para el efectivo y solo admiten el pago con tarjeta.

Barcelona cerró 2021 con 4,5 millones de turistas. En este contexto el transporte que enlaza con el aeropuerto es clave para Barcelona. Diseñado y licitado por la AMB, opera desde el año 1991. Y, en 2019 llegó a los 5,7 millones de usuarios. El Aerobús une el centro de Barcelona con las dos terminales del aeropuerto. Como todos los aeródromos está gestionado por AENA, la empresa pública titular los aeropuertos de interés general en España.

Sobre el análisis 

El análisis encargado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada se basa en un estudio de campo. Se desarrolló en seis oleadas de contajes: los días 14,15,19 y 20 de julio de 2021; del 16 al 22 de agosto de 2021; del 13 al 19 de septiembre de 2021; del 25 al 31 de octubre de 2021; del 15 al 22 de noviembre de 2021; y del 19 al 25 de enero de 2022.

Paralelamente a las seis oleadas de contajes, se realizaron compras ‘in situ’ de billetes, se analizó a fondo la web y la app del Aerobús, y también se hicieron controles en las paradas del servicio.