La misa de entronización del pontificado de León XIV ha sido precedida de varios actos y rituales solemnes que han marcado el estreno de esta nueva era de la Iglesia católica que ha empezado con el liderazgo del papa norteamericano, y durante la ceremonia, Robert Francis Prevost también ha recibido el palio y el anillo del Pescador con los que se convierte en pastor universal y guardián de la fe, el símbolo del inicio formal de su magisterio. Antes de la misa, el papa León ha hecho el primer recorrido con su papamóvil por la plaza de San Pedro para saludar a los millares de fieles que se han congregado para asistir a la misa, en la que ha sido la mayor congregación desde el funeral de su predecesor, el papa Francisco. El Santo Padre, de pie y sonriendo sobre el descapotable de color blanco, ha ido saludando con la mano, pero no se ha detenido por hacer ninguna bendición, y el vehículo ha circulado a una velocidad más rápida del habitual, porque el papa tenía prisa, a causa de la apretada agenda que tenía que cumplir antes de volver a la basílica para empezar el ritual de la ceremonia religiosa a la que han asistido 150.000 personas (según fuentes del Vaticano) y representantes de 150 delegaciones internacionales.

Aclamado por los fieles

Rodeado por más de una veintena de hombres de la gendarmería vaticana, el papa ha recorrido los pasillos de la plaza y ha llegado hasta el final de la adyacente vía della Conciliazione, donde se han congregado los fieles que no han conseguido entrar a la plaza y que han podido seguir la ceremonia desde las pantallas gigantes que han sido instaladas estos días. Robert Francis Prevost ha utilizado el papamóvil blanco que se le entregó al papa Francisco en diciembre pasado, un todoterreno basado en el modelo Mercedes-Benz Clase G 580 con tecnología EQ, adaptado por el uso pontificio con un espacio abierto en la parte de detrás para que el papa pueda saludar a los fieles durante sus apariciones públicas; un vehículo totalmente eléctrico y de cero emisiones, que cumple con la normativa del Vaticano de usar vehículos libres de emisiones antes del 2030. El papa Francisco disponía de un papamóvil más viejo, uno Fiat 500L sencillo, que el Vaticano envió Caritas Jerusalem para que se pudiera convertir en una clínica móvil para los niños palestinos de la Franja de Gaza, cumpliendo con su último deseo. El papa León, sin embargo, dispone de otro vehículo para sus desplazamientos, un Volkswagen Multivan de última generación, híbrido enchufable de color azul.

EuropaPress 6730267 papa leon xiv recurre|recorre plaza san pedro papamovil primera vez antas misa
El papa recorre las calles adyacentes de la plaza de San Pedro para saludar a los fieles (Europa Press)

Antes de la misa, el papa ha realizado una plegaria delante de la tumba de San Pedro, en la cripta de la basílica vaticana, acompañado por patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias católicas de rictus orientales. Después de este momento de oración, León XIV y los cardenales han salido de la basílica en procesión hasta la plaza, entonando el cántico gregoriano de las Laudes Rigiae.

¿Qué significan el palio y el anillo del Pescador?

Uno de los momentos más esperados de la ceremonia ha llegado cuando el nuevo pontífice ha recibido el palio y el anillo del Pescador, que son los símbolos de su poder que marcan el inicio de su magisterio y representan el compromiso del nuevo pontífice con su rol como sucesor de San Pedro, el primer obispo de Roma. El rito de la imposición del anillo del Pescador y el palio ha empezado con una invocación: "Que el Espíritu de la Verdad, que procede de Padre, donde abundando inspiración y discernimiento a tu magisterio para confirmar a los hermanos en la unidad de la fe".

El palio que se le ha impuesto en León XIV
El palio que se le ha impuesto en León XIV
Anillo del Pescador (2)
El anillo del Pescador de León XIV

Símbolo del Buen Pastor

El palio es una antigua insignia episcopal formada por estola blanca tejida con lana de ovejas y corderos, decorada con cinco cruces negras, que el papa lleva sobre los hombros. Su forma circular abierta y la caída delantera y por detrás representan al Buen Pastor, y simbolizan el Salvador, que, encontrando al hombre como la oveja descarriada, lo carga en sus hombros. El protodiácono Dominique Manberti, el mismo que anunció al mundo que la iglesia tenía nuevo papa el pasado 8 de mayo, ha sido el cargado de colocar sobre los hombros de León XIV un palio que fue extraído del relicario situado al lado de la tumba de San Pedro.

EuropaPress 6729826 18 may 2025 vatican vatican city pope leo xiv receives the pallium during
El papa León XIV recibe el palio del protodiàcone, Dominique Manberti (Europa Press)

Autoridad y misión apostólica

Otro de los momentos más destacados y solemnes de la misa ha sido cuando el cardenal filipino Luis Antonio Tagle -uno de los que más sonaba para suceder a Francisco en el cónclave- le ha colocado el anillo del Pescador a un León XIV visiblemente emocionado. "Hoy, tú sucedes al beato apóstol Pere", ha proclamado el cardenal Tagle en latín, antes de colocarle el anillo en el dedo anular de la mano derecha, subrayando la continuidad apostólica. Acto seguido, el nuevo pontífice se ha contemplado la mano por unos instantes, casi conteniendo las lágrimas, mientras la plaza ha roto en un sonoro aplauso. El anillo, realizado por artesanos del Vaticano, lleva grabado en el interior el nombre de León XIV y, en el exterior, la imagen de San Pedro con las llaves y la red, símbolos de su misión apostólica de ser "pescadores de hombres". El anillo (anulus piscatoris) está confeccionado en oro y es el sello oficial del papa en documentos importantes, y León lo tendrá que llevar hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo destruya para que nadie pueda utilizarlo, lo que también simboliza el final del pontificado.

EuropaPress 6729215 18 may 2025 vatican vatican city pope leo xiv receives the fishermans ring
Robert Francis Prevost recibe el anillo del Pescador de manos del cardenal filipino Antonio Tagle (Europa Press)

Después de la ceremonia, doce miembros de la Iglesia, cardenales, obispos, sacerdotes y laicos en representación del 'pueblo de Dios' han mostrado obediencia. Posteriormente, Robert Prevost ha saludado a los representantes de las delegaciones asistentes en el interior de la basílica de San Pedro