Como cada año, la mona de Pascua es noticia cuando llegan estas fechas, con centenares de diseños y elaboraciones artesanas que son un reflejo de la actualidad y de las modas del momento. Es una tradición catalana arraigada y un reclamo para las pastelerías, que no lo están pasando bien en estos tiempos. La mona de la pastelería Escribà es siempre una de las más reclamadas, y este año, el famoso pastelero ha decidido hacer un tributo a uno de los grandes acontecimientos de la ciudad, la Copa América de Vela. La Jarra de las Cien Guineas es el trofeo más exclusivo y antiguo del mundo. Es el trofeo que recibirá el ganador de la America's Cup, considerado el tercer gran acontecimiento deportivo, después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. El trofeo original es un aguamanil de plata valorado en 100 guineas, pero el pastelero Christian Escribà ha hecho una réplica de chocolate, a tamaño real, que se ha presentado este sábado en el Moll d'Espanya, donde se establecen las bases de algunos de los equipos que participarán en la competición que se hará en aguas de la ciudad durante los meses de agosto y octubre de este 2024.

La mona ha sido elaborada por un equipo de cuatro personas liderado por Christian y Pol Escribà, con Daniel Domínguez como jefe del departamento de chocolate y un ayudante, que han necesitado 18 horas de dedicación y 30 kg de chocolate negro para hacer posible una escultura de 110 cm de altura que es una réplica exacta del preciado trofeo de la competición.

Un doble reto tecnológico y artesano

Para poder hacer la mona y que la producción fuera realmente exacta, ha contado con la colaboración del Consorci de la Zona Franca y del IAM3DHUB (International Advanced Manufactoring 3D Hub), y por eso la elaboración de la mona ha supuesto un doble reto tecnológico y artesano. Por una parte, se ha tenido que contar con la colaboración que ha hecho posible la producción exacta en 3D de la Copa. Por otra parte, los acabados artesanos han requerido mucha precisión dada la alta complejidad de las molduras y filigranas que el trofeo expone. El trofeo de plata fue diseñado en 1848 por el joyero oficial de la casa real británica, Robert Garrard, y adquirido en Londres por el marqués de Anglesey, que lo dio al Real Escuadrón de Yates, club que organizó la primera regata en 1851 y que ganó la goleta America del New York Yacht Club,

En el acto de presentación, al que ha asistido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el concejal de Deportes, David Escudé, además de la vicepresidenta de la America's Cup Event Barcelona, Aurora Catà, Escribà ha explicado que se han utilizado 30 kg de chocolate para elaborarla y será la mona más longeva de la historia, ya que estará expuesta en la pastelería de la Gran Via de les Corts Catalanes, como mínimo, hasta que acabe la competición. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha agradecido al equipo de Christian Escribà su dedicación y trabajo para poder unir una tradición catalana, como es la mona, con la innovación y tecnología que supone la Copa América". Collboni también ha destacado en su intervención el compromiso para que la Copa América deje un legado social, cultural, económico y urbano en la ciudad: "Todos los barcos que competirán lo harán con energías renovables, será la primera vez en la historia que compita un equipo femenino, se dará oportunidad al talento juvenil y, además, es una competición tecnológica y de innovación". "La celebración de este acontecimiento deportivo en la ciudad es un claro ejemplo de que cuando Barcelona quiere, Barcelona puede", ha añadido el alcalde.