Más de medio millar de médicos internos residentes (MIR) se han concentrado este lunes ante el Departamento de Salud en la primera jornada de una huelga de tres días en los hospitales y centros de atención primaria para reclamar mejoras formativas, laborales y retributivas.

El portavoz del comité de huelga, Àlex Mayer, ha anunciado que han registrado una nueva petición de paro, de cinco días, por la semana que viene por si no obtienen respuestas concretas a las reivindicaciones. Mayer ha asegurado que desde el comité tienen voluntad de negociar y que sus peticiones son de "mínimos"; entre las cuales, que se les garantice un tiempo de formación o un incremento de sueldos mileuristas.

Cifras de seguimiento discordantes

Según los primeros datos de los organizadores, el seguimiento del paro es del 90%, una cifra que contrasta con la facilitada por el Departamento de Salud, que la rebaja hasta el 37%. En concreto, la conselleria ha detallado que de una plantilla de 3.144 MIR han hecho huelga 1.172, es decir, un 37,28 por ciento.

MIR huelga Catalunya 2 EFE

Un momento de la protesta de los MIR / Efe

El sindicato Metges de Catalunya, convocante de la huelga, reclama que la jornada ordinaria sea de 35 horas semanales, como el resto del Estado español, y un máximo de 48 horas de trabajo semanal entre la jornada ordinaria y las guardias. También, que después de una jornada, algunas de 24 horas, se cumplan las 12 horas de descanso mínimo ininterrumpido, así como las 36 horas continuadas de descanso semanal, tal como recoge la legislación vigente.

Muchas de estas condiciones no se cumplen actualmente, tal como denuncian miembros del colectivo.

Próximas concentraciones

Para los próximos días los huelguistas han preparado acciones como concentraciones delante del ICS el martes y en la plaza de Sant Jaume, el miércoles. En Tarragona, hay previstas concentraciones en los hospitales Juan XXIII y Santa Tecla los tres días y en el Hospital Sant Joan de Reus el martes y miércoles, según las informaciones publicadas en las redes sociales. En Girona, tienen prevista una protesta ante la delegación del Departamento de Salud el martes y concentraciones en los hospitales Josep Trueta y Santa Caterina martes y miércoles. En Lleida, se concentrarán ante el Arnau de Vilanova el martes y el miércoles.