El conseller de Interior, Miquel Buch, ha relacionado hoy el aumento este año de los accidentes mortales en Catalunya con la aplicación del artículo 155 ya que, ha dicho, el gobierno español no puso en marcha la campaña de prevención que tenía preparada el Govern.

El conseller Buch ha hecho estas declaraciones hoy en la inauguración del Foro Europeo de Seguridad Vial, encuentro organizado por la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR) y la organización Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT).

El responsable de Interior ha señalado que Catalunya está lejos del objetivo de reducir el número de siniestros, ya que en lo que va de año se han registrado 120 accidentes mortales de tráfico, hecho que supone un aumento del 33% con respecto al 2017.

Buch ha relacionado este incremento de siniestros mortales con "la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española", ya que "la campaña de tráfico que teníamos montada no se hizo cuando el gobierno español era el que mandaba", y ha asegurado que "por eso este año empezamos la campaña de verano más tarde de lo que era normal".

Delincuencia

Ha asegurado que los datos sobre accidentes de tráfico en Catalunya son preocupantes, ya que "nuestro objetivo es tener cero siniestros" y las cifras "no se acercan para nada", y ha destacado que "la mortalidad en la carretera es un problema de país". "Delincuencia no sólo es cuando alguien te roba o te pega. Cuando alguien conduce y está dispuesto a matar a alguien más estamos hablando de delincuentes viarios", ha resaltado el conseller de Interior.

El Foro Europeo de Seguridad Vial tiene como tema central para esta edición la colaboración de los medios de comunicación en la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la seguridad vial. "Necesitamos la complicidad de los medios para concienciar a la sociedad y para exigir a los responsables políticos que actúen para evitar más padecimientos absurdos. No estamos hablando de accidentes, sino de siniestros, es decir, de hechos evitables", ha manifestado a la directora de la PAT, Yolanda Domènech.