El polémico primer ministro de Italia, Matteo Salvini, que negó el desembarque de refugiados en los puertos italianos, ha dicho hoy que los dos barcos de la ONG Proactiva Opens Arms que se encuentran trabajando en el Mediterráneo, no atracaràn en Italia. Lo ha dicho en uno tuiteada en su cuenta de Twitter. Los aconseja que "se ahorren tiempo y dinero porque los puertos italianos sólo los verán en una postal.

Salvini ha retirado en numerosas ocasiones que no dejará entrar a Italia los barcos que salvan vidas en el mar; de hecho, muchos de sus tuits contrarios a la acogida de refugiados llevan el hastag #chiudiamoporti (cerramos los puertos en italiano)

A día de hoy, los barcos de Proactiva Open Arms, el Astral y el Open Arms, son los únicos que se encuentran navegante en aguas del Mediterráneo.

El 4 de julio, el Open Arms llegó al puerto de Barcelona con 64 migrantes que habían sido rescatados en la costa de Libia. Italia y Malta le denegaron el permiso para desembarcar en sus puertos y finalmente, va ser trasladados en la capital catalana que se ofreció como puerto de acogida. La negativa de los dos países europeos fue duramente criticada por el fundador de la ONG, Òscar Camps.