El Mil·lenari de Montserrat ya tiene logo. El Monasterio ha hecho pública la imagen que acompañará todos los actos y las diferentes actividades que tendrán lugar en la celebración de los mil años de su fundación, además de todas las publicaciones y merchandising que se empezarán a producir a partir de ahora. El diseño del logo ha ido a cargo de Carlos Ortega, diseñador gráfico que trabaja la imagen corporativa de Montserrat desde los años 90.
Con un fondo blanco, el logo pretende tener una conexión directa con la historia del Monasterio. A una lado está la letra "M" representativa como número romano, simbolizando los mil años, y debajo las palabras Montserrat, Monestir y Mil·lenari. Al lado, en el color rojo corporativo de Montserrat (Pantone 201), con fondo blanco, la imagen icónica de perfil de la Virgen de Montserrat. Hay dos versiones del logo, en horizontal y en vertical. El logo del Mil·lenari estará presente a partir de ahora en Montserrat, y se podrá encontrar reproducido en los documentos del Monasterio –cartelería, papelería... -, además diferentes elementos de merchandising.
La celebración empezará en septiembre
Hay que recordar que la celebración del Mil·lenari de la fundación del monasterio de Montserrat se iniciará el domingo 8 de septiembre del 2024, solemnidad del Nacimiento de la Virgen, titular de la basílica y patrona del monasterio; y que la clausura será el lunes 8 de diciembre del 2025. A lo largo de estos quince meses de celebración del Mil·lenari–al cual todo el mundo podrá participar- habrá algunas fechas que tomarán una relevancia especial. Por una parte, la festividad de la Virgen de Montserrat, el domingo 27 de abril de 2025. Y de otra las fiestas propiamente monásticas: el viernes 21 de marzo de 2025, festividad del Trànsit de sant Benet; el viernes 11 de julio de 2025, solemnidad de san Benet; y el jueves 30 de octubre de 2025, aniversario de la muerte del abad Oliba.
Este Milenario está abierto a la participación de toda la sociedad. A estas alturas, ya hay un gran número de entidades, de instituciones, de empresas, de agrupaciones, de parroquias, de clubs deportivos y muchísimos particulares que han mostrado su interés en tomar parte con la organización de actividades o de actos que tendrán lugar en el transcurso de los 15 meses de celebración.
