Miles de personas han llenado este sábado las calles del centro de València en defensa de la lengua catalana y en contra de los discursos "de odio" de la derecha y la extrema derecha. Bajo el lema 'País Valencià, llengua, cultura i futur', la protesta ha hecho un llamamiento a la "movilización continua" para luchar contra "las infames propuestas de ley" del Partido Popular y Vox. Así lo ha afirmado Ana Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), entidad convocante de esta marcha por la Diada del 25 de abril.

La manifestación ha empezado a las 18.30 horas en la plaza de Sant Agustí y ha avanzado por las principales calles de Valencia, con tono reivindicativo, pero también festivo. Durante el recorrido, se han podido leer pancartas con lemas a favor del catalán, como "La llengua no es toca", "Llengua i país" o "Contra els atacs de PP i Vox, educació pública, en valencià i de qualitat". Entre los manifestantes, se han visto varios representantes políticos, como el candidato a las elecciones europeas de Compromís, Vicent Marzà, la candidata de la CUP a los comicios catalanes, Laia Estrada o la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà. También han asistido el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, el músico fundador de Al Tall Vicent Torrent y el fundador de la revista Camacuc, Joan Escrivà, publicación censurada por Vox.

Por su parte, Marzà ha señalado que "a los valencianos hace más de 700 años" que les arrebataron "los fueros y autogobierno" y ha señalado que "parece que hay gobiernos como el actual de la derecha y lo extrema derecha de Mazón" que quieren volver a arrebatarles todo lo que han ido "conquistando".

Antes de la manifestación, la entidad ACPV ha celebrado un acto de homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés en el Teatro Olimpia con el título "País Valencià, la mirada de Estellés" que forma parte del calendario diseñado por el centenario del poeta y en el cual se ha reivindicado el "carácter más político" de su figura.

La presidenta de Acció Cultural del País Valencià, Ana Oliver, ha expuesto que este sábado ha empezado la primera de las muchas "movilizaciones contra este gobierno de extrema derecha que está creando un discurso de odio que está penetrando en la sociedad y que está persiguiendo las entidades que trabajamos por la lengua, la cultura y el futuro". En esta línea, ha hecho un llamamiento a la "movilización continua" para luchar contra "las infames propuestas de ley que han presentado" y, de esta manera, "preservar la democracia y los derechos civiles y políticos".