Los pasajeros de un vuelo a Indonesia han estado sin saberlo protagonistas de un milagro. Según se ha conocido, dos pilotos de un vuelo comercial quedaron dormidos en pleno trayecto sin que ninguna persona resultara herida. Lo que podría haber acabado en tragedia se ha quedado simplemente en una anécdota, pero el ministerio de Transportes de Indonesia ya ha abierto una investigación a la aerolínea local Batik Air, según ha informado la agencia de noticias estatal Antara citando a la directora general de aviación civil del ministerio, M. Kristi Endah Murni.

Despertar con sorpresa

Los hechos se produjeron el pasado 25 de enero, cuando un piloto y su copiloto quedaron dormidos unos 28 minutos durante un vuelo de la compañía Batik Air desde Sulawesi —en el norte de Indonesia— en la capital Yakarta. Según un informe preliminar del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT), uno de los pilotos no habría descansado bien la noche anterior. El incidente provocó una serie de errores de navegación, pero los 153 pasajeros y cuatro auxiliares de vuelo de lo Airbus A320 resultaron ilesos durante el trayecto de dos horas y 35 minutos. Media hora después del despegue, el capitán pidió permiso a su copiloto para descansar, finalmente este, que se tenía que quedar con los mandos, también se durmió.

Veintiocho minutos después de la última transmisión grabada, el piloto se despertó, se dio cuenta de que su copiloto estaba dormido y que el avión no seguía la trayectoria de vuelo correcta, y la corrigió después de despertar a su compañero y responder a los llamados|nombrados de Yakarta. Los investigadores no identificaron a los pilotos, pero han señalado que los dos eran indonesios, de 32 y 28 años, y han quedado suspendidos temporalmente. KNKT ha pedido a Batik Air a crear procedimientos detallados para garantizar que los pilotos y la tripulación estén debidamente descansados antes de sus vuelos.

Investigación abierta

El ministerio de Transportes "reanuda enérgicamente" en Batik Air por el incidente. Así lo ha manifestado el director general de transporte aéreo, Kristi Endah Murni, pidiendo a las aerolíneas una mayor atención al descanso de sus tripulaciones. "Llevaremos a cabo una investigación y revisión de la operación de vuelo nocturno en Indonesia relacionada con la gestión del riesgo de fatiga para Batik Air y todos los operadores de vuelo", ha afirmado Kristi en un comunicado. Este sábado, Batik Air ha afirmado en un comunicado que "opera con una normativa de descanso adecuada" y que "se compromete a implementar todas las recomendaciones de seguridad".