Los trabajadores de metro, tren y ferrocarriles se han concentrado esta mañana delante de las puertas de lo Ayuntamiento de Barcelona para pedir a las administraciones "una mayor implicación" para resolver un fenómeno que va en aumento, el de las agresiones cada vez más violentas por parte de grupos de grafiteros.

Con lema 'Stop agresiones', una cincuentena de trabajadores, convocados por CCOO, UGT y CGT han reclamado a las operadoras que "garanticen la seguridad" y a la administración que se implique. En este sentido, el portavoz de CCOO, Baptista Silanes ha lamentado que hasta ahora el consistorio no ha querido escuchar sus quejas y los ha remitido a la Autoridad Metropolitana del Transporte (CON) "porque entiende que es un problema que afecta Barcelona y otras ciudades como l'Hospitalet del Llobregat".

Una reunión con Interior y el Ayuntamiento

A raíz de la protesta de esta mañana, los sindicatos han conseguido reunirse con una delegación del Ayuntamiento encabezada por la concejala de urbanismo y movilidad Janet Sanz. De este encuentro ha salido el compromiso de emplazar al departamento de Interior a una reunión de cara la próxima semana. En este encuentro habrá representantes de los trabajadores, de las operadoras y del consistorio barcelonés.

Janet Sanz recibe trabajadores del metro Gisela Rodríguez

Foto: La concejala Janet Sanz sale a recibir a los trabajadores de metro, tren y ferrocarriles/G.R

El presidente del comité de empresa del TMB, Aitor García se ha mostrado satisfecho pero con "cautela" porque "a estas alturas todavía no hay una solución" y está convencido que este fin de semana tornaràn en produïr-se acciones violentas en el metro. También ha señalado que hay que resolver de quien es la competencia porque "se pasan la pelota los unos en los otros" ya que Mossos dice que es cosa de guardia Urbana y al revés. "De esta pelea|riña no sacamos el agua clara", ha dicho.

Por su parte, la concejala Janet Sanz ha trasladado la responsabilidad al gobierno catalán y a los Mossos D'Esquadra a quien ha exigido una mayor presencia en el subsuelo de la ciudad.

Bajas por ansiedad

Los trabajadores del metro, el tren y los ferrocarriles denuncian que sufren ataques personales. "Si hace un tiempo se limitaban a pintar convoyes ahora actúan en trenes que están en servicio, amenazan trabajadores, tiran piedras y nos agreden", explica Silanes. Asegura que hay trabajadores que han estado de baja por "angustia", es el caso de algunos de los afectados por|para el ataque a un convoy a la estación de Passeig de Gràcia que obligó al personal a encerrarse en una sala hasta que los agentes de seguridad los socorrieron.

Hoy, parones en el metro

Toda la red de metro de Barcelona se detendrá hoy durante dos minutos al mediodía, a las 12, y dos minutos por la tarde, en dos-sobre las 8 y media. Es la propuesta de que ha aceptado TMB para visibilizar el malestar de los trabajadores por el aumento de la violencia en el subsuelo de la ciudad.

El personal de TMB no descarta convocar paradas más largas o alguna huelga si la situación no mejora.