Un ritmo frenético, una guerra de emociones y relaciones que van y vienen. Y en medio de todo eso, ¿qué podemos hacer para sentir mejor? El Chōwa es un concepto japonés que engloba en su interior una filosofía milenaria que tiene como idea principal la investigación del equilibrio, tanto en nuestra vida personal como en las relaciones que tenemos con el resto de mundo. Todo para atraer la paz y la armonía y hacer desaparecer el estrés y las preocupaciones. Eso es precisamente lo que propone Akemi Tanaka en el su libro Chōwa.

En el libro, la autora guía a los lectores a la práctica de este concepto en diferentes ámbitos de la vida: en casa, en la familia, la economía, el vestuario, las amistades, las parejas, las relaciones con desconocidos, la educación personal y escolar, las emociones, el trabajo e incluso la comida.

Tanaka ejemplariza y enlaza todos estos aprendizajes con anécdotas personales e historias que revelan la esencia de la cultura japonesa: cómo piensan, cómo viven y qué sienten los habitantes del país. Todo, con el permiso del anime, el manga, el ramen y los niguiris de salmón.

niguiri salmón unsplash

Niguiri de salmón / Unsplash

La autora guía a través de cada capítulo hasta la investigación y práctica del equilibrio para aprender a vivir el presente y a valorar lo que realmente es importante a nuestras vidas. De esta manera, intenta luchar contra las preocupaciones que muchas veces no podemos evitar que envuelva nuestra mente.

Pero, en términos prácticos, ¿qué es el Chōwa aplicado en el hogar? Pues ni más ni menos, tal como relata la autora, se refleja en tener nuestras cosas arregladas, y tratar los objetos como si fueran personas porque estos tienen espíritu y sentimientos. También se busca cuidar a los objetos porque de esta manera se puede alargar su vida útil.

Por lo que al ámbito familiar se refiere, se basa en aprender en respetar a los otros y sus opiniones, admitir cuando estamos equivocados y tener claro cuál es nuestro rol en familia. Tenemos que tolerar y respetar los turnos de palabra, los silencios y el espacio que los miembros de la familia necesitan. Así, desde el punto de vista económico es importante tener en cuenta el balance entre ingresos y gastos para ahorrar y poder adquirir aquello que realmente nos importa o nos hace ilusión. Según explica, el vestuario también es importante para encontrar el equilibrio y destaca que hay que hacerlo con armonía, escogiendo ropa confortable.

chowa kitsune books

Y en las relaciones con los otros es imprescindible aprender el arte de escuchar y hablar menos, y no dar consejos demasiado rápido e intentar entender un punto de vista diferente. Con respecto a las emociones, el Chōwa nos enseña a no dejarnos llevar por estas y controlarlas. Por eso, a veces es útil comportarnos de manera opuesta o escribirlas para no ocasionar problemas ni enfrentamientos de los que nos podamos arrepentir después.

En el mundo de la educación hay diferentes tipos de aprendizaje en que la paciencia y comprensión son fundamentales, así como la disciplina y el hacer tú mismo el trabajo para aprenderlo. Para el ámbito laboral, es útil conocer el concepto fundamental japonés kokoro-gamae, que significa tener la postura mental correcta para poder enfrentarnos a cualquier reto o imprevisto en el trabajo con eficacia y sin miedos. El kokoro-gamae fomenta el trabajo en equipo y las relaciones positivas entre veteranos y aprendices. Los movimientos sociales como el #WETOO son de una importancia clave para acabar con el acoso sexual en el trabajo. De esta manera, tal como subraya la autora el el Chōwa también puede mejorar la sociedad. 

¿Quién es Akemi Tanaka?

Akemi Tanaka desciende de una familia de samuráis que lucharon junto al famoso guerrero y poeta Ōta Dōkan en el siglo xv y también fundadora de la de la ONG Aid for Japan. Recientemente ha recibido un premio otorgado por el Gobierno británico en reconocimiento a su trabajo benéfico para ayudar a los huérfanos que se vieron afectados por el tsunami que asoló el país en 2011.