Médicos de Catalunya ha impugnado este lunes los servicios mínimos decretados para la huelga de sanidad que empieza esta misma semana, unas jornadas de protesta que coinciden también con las de los profesores y los taxistas. Según han explicado fuentes del sindicato de médicos a Elnacional.cat, critican la propuesta de servicios mínimos fijados por la Generalitat porque consideran que tiene que explicitar que los médicos internos residentes (MIR) no forman parte de la plantilla y que, por lo tanto, no pueden hacer los servicios mínimos establecidos. La Conselleria d'Empresa i Treball ha informado este mismo lunes de que el primer día de huelga, este martes 24, la plantilla de los centros de asistencia no hospitalaria será del 25%, mientras que el resto de días será de un tercio. Con respecto al funcionamiento de las urgencias y las unidades especiales, el servicio será el habitual y el resto de servicios contará con un 50% de los trabajadores.

🔴 Huelga de médicos, enfermeras y personal sanitario el 24, 25 y 26 de enero: ¿cómo será el paro en la sanidad?

Según la orden de la Conselleria d'Empresa i Treball recogida por Europa Press, se ha fijado que las urgencias y las unidades especiales, es decir, de cuidados intensivos, coronarias, hemodiálisis y neonatología, tendrán un funcionamiento normal para el Sistema sanitario integral de uso público (Siscat). Asimismo, se garantizarán los tratamientos de radioterapia y quimioterapia urgentes que sean de necesidad vital, y también habrá atención de la actividad quirúrgica inaplazable derivada de la atención urgente y grave.

Con respecto a los centros de asistencia extrahospitalaria, la Generalitat ha determinado que se tendrá que garantizar la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro. Un servicio que, según la orden emitida, se prestará con el 25% de la plantilla durante el día 24 de enero. En caso de tratarse de un dispositivo de asistencia unipersonal, se prestará la asistencia normal de los servicios especiales y ordinarios. A partir del segundo día de huelga, el 25 de enero, el número de trabajadores se aumentará hasta un tercio.

La Generalitat ha confirmado que ha recibido un aviso de convocatoria de huelga de los sindicatos Metges de Catalunya, para este miércoles 25 y el jueves 26, de la Intersindical-CSC para el martes 24 y el miércoles 25, y CATAC-CTS, durante el primer turno del miércoles y el último turno del jueves.

Otros servicios

En referencia al servicio de limpieza, la Conselleria d'Empresa i Treball ha establecido mantener la actividad normal en las áreas de alto riesgo, como son las urgencias, área quirúrgica, vigilancia intensiva, área de quemados y sala de partos. El de hostelería tendrá que ser el necesario para garantizar la comida de todos los enfermos ingresados, y también lo tendrá que ser el transporte sanitario para atender todas las urgencias sanitarias. Con respecto al resto de servicios, funcionarán con el mismo régimen que en un día festivo, excepto aquellos centros donde la plantilla sea igual a la de los laborables, donde pasará a ser del 50%. En los centros y establecimientos privados dedicados a la hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de áreas clínicas que no formen parte del Siscat, se han fijado los mismos servicios mínimos.

Los servicios farmacéuticos se mantendrán con el personal laboral que preste asistencia durante los turnos establecidos de guardia y noche; mientras que el personal de asistencia sanitaria en centros penitenciarios y centros educativos será el de un día festivo, El de los servicios de donación de sangre del Banco de Sangre y Tejidos se ha estipulado en un 50%.

Nueva reunión

Por otra parte, la Conselleria de Salut de la Generalitat y Médicos de Catalunya (MC) han empezado este lunes una nueva reunión de negociación, solo dos días antes del inicio de la huelga convocada por este sindicato, que reclama mejoras laborales para los médicos. En el encuentro, que ha empezado a las 16.30 horas, participan el conseller de Salud, Manel Balcells, el presidente del sindicato, Jordi Cruz, y el secretario general de MC, Xavier Lleonart, entre otros representantes de las dos partes. Hay que recordar que el pasado miércoles el Govern entregó por escrito una propuesta de mejoras al sindicato, que reconoció la voluntad de negociar por parte del Ejecutivo de Aragonès. Sin embargo, Lleonart exigió "concreción y calendarización" de las medidas planteadas.