El Servicio Meteorológico de Catalunya ha emitido un aviso este martes por el cambio radical del tiempo que se vivirá en el territorio a partir del miércoles. Tras varios días de intenso calor, el Meteocat alerta de la llegada de un temporal que, en algunas zonas de Catalunya, puede ser peligroso.
Aviso del Meteocat: cambio radical del tiempo en Catalunya a partir del miércoles
El Meteocat ha publicado una alerta de peligro por intensidad de lluvia para el miércoles, a las 8.00 horas, que se alargará hasta la madrugada del viernes, hacia las 2.00 horas. Según el comunicado, existe la posibilidad de precipitaciones que podrían dejar 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos, lo que supone un grado de peligro máximo de 4 sobre 6. Unos chubascos que, según alerta el organismo, pueden ir "acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra pequeña" el miércoles.
¿Dónde afectará el cambio de tiempo? Estas son las comarcas en alerta
El aviso de peligro alto por el cambio radical del tiempo afecta a la mitad norte del país, concretamente a las comarcas del Solsonès, el Bages, el Berguedà, el Lluçanès, el Moianès, Osona, Ripollès, la Garrotxa, la Selva y el Vallès Oriental. También a la costa de Tarragona, en el Baix Camp, el Tarragonès, Baix Penedès, Alt Penedès, Alt Camp y Garraf.
⚠️ El Servicio Meteorológico de Catalunya actualiza el aviso de situación meteorológica de peligro (#avisosSMP) por intensidad de lluvia ⚠️
— Meteocat (@meteocat) 22 de julio de 2025
➡️ Mi. 08:00 - Vi. 02:00 h
➡️ Posibilidad de precipitación > 40 mm / 30 minutos
➡️ Grado de peligro máximo: 🟠 4/6
⏲️Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/x0e0h43WTW
🌧️ Alerta #INUNCAT
— Protección civil (@emergenciescat) 22 de julio de 2025
Aviso por intensidad de lluvia (más de 40 l/m² en 30 minutos) a partir de mañana miércoles en todo el territorio, principalmente en la mitad norte del país y la costa de Tarragona
El episodio se alargará hasta la madrugada del viernes
#AlertaCat https://t.co/ssHUhcUz8a pic.twitter.com/CDBt5uEpCM
Además, en la zona noroeste de Catalunya, en la Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell, la Noguera y la Cerdanya, se ha activado un aviso de peligro moderado, previsto entre las 6.00 y las 12.00 horas del miércoles. Hacia el mediodía, se extenderá a otros puntos de Catalunya, como el Alt Empordà, Pla de l'Estany, Gironès, Baix Empordà, y acabará afectando también a las comarcas del Maresme, Anoia, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Barcelonès.
A los chubascos del miércoles, el jueves se sumará una bajada notable de la temperatura, que a 3.000 metros rondará los 0 ºC.