Meritxell Roigé ha sido investida este sábado alcaldesa de Tortosa y toma el relevo de Ferran Bel, que renunció al cargo el jueves. Roigé se convierte en la primera mujer alcalde de la ciudad. En el pleno extraordinario, ha sido investida con 11 votos a favor del PDeCAT y ERC. La oposición ha reprochado a Roigé cómo se lleva a cabo el relevo y apunta a que responde a una estrategia en clave de partido y electoral.

Roigé será alcaldesa hasta mayo del 2019, cuando está previsto que se celebren los próximos comicios municipales. Al pleno ha asistido la plana mayor del PDeCAT –Marta Pascal, David Bonvehí y Josep Rull son algunos de los que han dado apoyo a Roigé, además del secretario primero de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós (JuntsxCat), y el ya exalcalde Ferran Bel.

La hasta ahora segunda teniente de alcalde y concejala de Urbanismo se ha comprometido a trabajar con los mismos compromisos de siempre y a entablar un diálogo con los grupos, que también se han mostrado dispuestos a hacerlo. "Nos queda mucho trabajo por hacer, mucho camino por recorrer", ha indicado. En esta línea, ha emplazado a los concejales a ser "próximos" y estar al servicio de los vecinos. "Trabajaré para ser digna del cargo: ser la primera alcaldesa de Tortosa", ha manifestado.

Finalmente, Roigé, que ha tenido un recuerdo para los presos políticos y Carles Puigdemont, que le ha dirigido unas palabras de apoyo por carta, ha alabado Tortosa. "Capital del Renacimiento, de los deportes, encrucijada de los Països Catalans," ha apuntado Roigé, que ha reclamado ser "capital de las Terres de l'Ebre sin arrogancia" y con la ambición de no renunciar a los principios ni a los valores de la ciudad. "Cuando las cosas le van bien en Tortosa, le van bien al conjunto del territorio", ha dicho.

El portavoz de Movem Tortosa, Jordi Jordan, ha celebrado que Tortosa tenga una alcaldesa por primera vez a la historia: "Es un paso más hacia la normalización e igualdad en nuestra sociedad", ha dicho. Con todo, ha dirigido igualmente críticas al hecho de que Roigé "sea alcaldesa gracias a la renuncia de Bel": "Nos encontramos ante una toma de posesión pensada en clave de partido y no en clave de futuro de ciudad".