La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha pedido que se reconozca y se respete el rol que tienen los gobiernos locales en la agenda internacional, con el objetivo de favorecer un desarrollo equilibrado, sostenible y equitativo. Así lo ha manifestado durante el Assamblea Mundial de los Gobiernos Locales y Regional que se ha celebrado este jueves en el marco del Fórum Urbà Mundial de Kuala Lumpur.

Durante la intervención, Conesa ha recordado que los gobiernos locales "son la clave para hacer realidad la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible» y, por este motivo, ha reclamado poder estar en la mesa de los actores principales que toman las decisiones y definen las agendas políticas".

Ha destacado que los gobiernos locales son "el nivel más próximo de administración", hecho que permite tener "el conocimiento de los problemas de la ciudadanía, sus demandas y saber como dar respuesta". Finalmente también ha puesto énfasis en la necesidad de "promover un nuevo modelo de gobiernos, más descentralizado, abierto y colaborativo" que tiene que permitir "conseguir un sistema de gobernanza multinivel basado en el sistema de subsidiariedad".

Reunión con la nueva Directora General de ONU-Habitado III

Antes de la Asamblea, Conesa ha participado en un encuentro con la nueva Directora General de ONU-Habitado III, Maimunah Mohd Sharif, y una representación de alcaldes a nivel mundial. Conesa ha informado a la presidenta de la organización internacional de los principales ejes de trabajo de la Diputación y de la voluntad de ser un agente destacado en los objetivos de la Agenda Urbana 2030.

Por otra parte, Maimunah Mohd Sharif ha mostrado su compromiso de trabajar con los alcaldes como agentes clave para la consecución de los objetivos de la Nueva Agenda Urbana.

Inauguración del stand de Catalunya

Mercè Conesa ha encabezado, este jueves, el acto de inauguración del stand de Catalunya en el Foro, donde ha recordado que las políticas públicas para gobernar la demarcación de Barcelona implican medidas decididas de reequilibrio y cohesión, en más de destacar el "papel determinante para mantener políticas de proximidad que atiendan la especificidad del territorio y garanticen las respuestas públicas exige este territorio complejo", especialmente en el actual contexto político con el gobierno catalán intervenido.

Bajo el lema "Catalunya, el futuro que queremos," en el stand se explica la visión sobre la Agenda Urbana de Catalunya y los visitantes pueden obtener información sobre los retos presentes y futuros de Catalunya, sus principales datos descriptivos y las políticas concretas que se abordarán con la Agenda.

Al acto de inauguración, Mercè Conesa ha sido acompañada del director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Agustí Serra, y del director de Model Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Ton Salvadó