Mercadona y la UPF Barcelona School of Management han sellado un acuerdo de colaboración para crear la "Càtedra Mercadona de economía circular", que tendrá como objetivo encontrar fórmulas para aprovechar el ahorro de recursos derivado de la aplicación de los principios de la economía circular.

La cátedra, que tendrá una duración de tres años (2020-2023), se centrará en la industria agroalimentaria y el sector de la distribución. Con la finalidad de ayudar en la investigación de soluciones para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto medioambiental, durante el primer año se perseguirá la identificación de los principales retos para mejorar la incorporación de material reciclado a determinadas familias de envases, así como la reciclabilidad al final de su vida útil.

Los análisis tienen que permitir aportar argumentos sólidos para favorecer el debate responsable y extraer aprendizajes para la toma de decisiones estratégicas en un ámbito, el de la economía circular, que persigue un uso racional de los recursos y evitar la generación de residuos en los procesos productivos, de manera que las materias primas y los recursos naturales se puedan reincorporar a un ciclo material o biológico tantas veces como sea posible. "Las cátedras son una herramienta idónea para fortalecer la colaboración entre la UPF Barcelona School of Management y el tejido empresarial con el objetivo de impulsar la investigación en ámbitos específicos, desarrollar ideas que el mercado reclama o innovar en productos y metodologías competitivas", afirma el decano de la UPF BSM, Oriol Amado.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Mercadona en Catalunya, Bernat Morales, señala que con esta cátedra "Mercadona da un paso más en su compromiso para ser socialmente responsables con el medio ambiente". En este sentido, Morales apunta que el impulso de la cátedra "se complementa con el resto de iniciativas que la compañía ha puesto en marcha como, por ejemplo, la denominada Estrategia 6.25, que pretende reducir un 25% el plástico en todos los supermercados de la cadena, favorecer que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todos los residuos plásticos que se generen en nuestras tiendas de aquí a 2025".

Por parte de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la cátedra recae en profesores especializados en temáticas y actividades del sector de la economía circular procedentes de la UPF, la UPF Barcelona School of Management y el ESCI UPF. Su dirección va a cargo de Carolina Luis Bassa, directora del Departamento de Business and Management Strategy de la UPF BSM; Llorenç Bagur, vicedecano de Professorat; José Fernández Cavia, director del Departamento de Comunicaciones de la UPF y Pere Fullana, director de la Cátedra UNESCO de ciclo de vida y cambio climático. Desde Mercadona, los responsables de la cátedra son Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social; Adela Torres, gerente de Medio Ambiente y Alba Cabañas, consultora independiente.