Este verano han muerto 50 personas en accidentes de tráfico, 6 menos que ahora hace un año. En total habido 46 accidentes mortales, un 4'5% más que el verano pasado. Los Mossos d'Esquadra detectan un aumento del exceso de velocidad en las carreteras.

Entre los muertos, hay un aumento de la franja de 65 a 74 años. Este verano habido 7 víctimas mortales de esta edad. El año pasado sólo hubo una. De las 50 personas muertas durante el verano, un 40% son víctimas de colectivos vulnerables: 13 motoristas, 4 ciclistas y 3 peatones. Los motoristas muertos han pasado de 11 a 13. Y los ciclistas de 2 a 4.

Al A-2 es donde ha habido más accidentes. Han muerto 8 personas delante de las 2 que estuvo el verano pasado.

Un 13% de las sanciones son de reincidentes. Un dato que preocupa al Servicio Catalán de Tráfico. Habido 29 reincidentes este verano de conductores que habían tomado alcohol y drogas. "La reincidencia se tiene que perseguir", dice al conseller de Interior, Miquel Buch.

La solución pasa, según el conseller de Interior, Miquel Buch, por "endurecer las sanciones". "No podemos permitir que haya estas conductores incívicas y poco tolerantes que requieren algún elemento más que una sanción económica o una retirada de puntos". Y delante de este escenario se dibuja una posible pena de prisión y retiradas de carné.

Parálisis política

"Todas las medidas que hemos propuesto para mejorar las conducciones o perseguir la reiteración para luchar contra las conductas temerarias, la inactividad en el Congreso de los Diputados hace que no tengamos estas mejoras en el campo de la legislación" ha dicho el conseller Miquel Buch reprochando al Gobierno Español que el inpaso político por el que pasan las Cortes desde hace más de un año afecta el día a día de los Ciudadanos.

El conseller de Interior ha lamentado "que la inactividad del Congreso y del Gobierno no ayuda en la persecución de estas conductas temerarias".

También ha dado un toque de atención a los conductores: "Apelar a la corresponsabilidad de todos los conductores del país. Pondremos todas las medidas pero es evidente que es una moneda de dos caras. Está la decisión personal de cada conductor y cada conductora. Por la integridad física del cada conductor, por la de los ocupantes".

Todavía se corre demasiado

Los controles policiales han detectado 22.209 conductores reincidentes con 2 o más infracciones acumuladas. Por velocidad se han detectado 13.071 reincidentes, eso es un 12% más respecto del año pasado, y entre estos 10 conductores acumulaban 15 o más sanciones. Con respecto al alcohol y las drogas, se han detectado 29 reincidentes. 15 reincidentes corresponden a distracciones.

Entre las infracciones detectadas este verano y que van al alza hay los conductores que llevan un vehículo sin el carné. Se han sancionado 188. También hay un crecimiento de los imputados penalmente con todos los puntos del carné retirados. Se han sancionado 202 durante el verano. En total los Mossos han imputado penalmente 1.100 conductores sin carné o sin ningún punto.

El jefe de la comisaría de Movilidad, Joan Carles Molinero ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y la prudencia de los ciudadanos".

Vuelve el helicóptero

Hace un año que el helicóptero de Tráfico está inoperativo. A partir de este mes de octubre volverá a volar con funciones de prevención. Serán, por lo tanto, dos helicópteros que supervisarán el tráfico desde el aire. El otro aparato es el que se anunció hace 3 años y que pata un radar. El radar todavía está en procés de homologación y sólo puede multar las distracciones, todavía no sanciona el exceso de velocidad.