La revista Nature publica cada año, en abierto, una selección de las que se consideran las mejores fotografías científicas del año. A mí me gusta visitar esta página, porque las fotos suelen ser espectaculares y, muchas veces, inesperadas. A cada imagen le acompaña una breve explicación que proporciona contexto.

De las imágenes que todos podríamos prever, encontramos los incendios que han asolado California, imágenes de la superficie de Marte, una casa totalmente cubierta de cenizas por la erupción del Cumbre Vieja o la erupción del volcán Nyiragongo. Incluso, no es extraño encontrar un embrión quimera con células humanas y de mono, o una neurona sensorial con una magnífica cabellera de proyecciones dendríticas, que os adjunto aquí.

Embrió

Imagen de una célula sensorial de un embrión de rata realizada por Paula Díaz con un microscopio de fluorescencia, Universidad Católica Pontificia de Chile, 4.º premio del concurso Nikon Small World

También sorprendente es una representación en miniatura de una playa tropical idílica. Esta nanoplaya que aquí os presento no mide más de 0,25 mm, está realizada con nanoestructuras de disulfuro de molibdeno, recortes con láser, la foto se ha realizado gracias a un microscopio electrónico de escaneo, y se ha coloreado artificialmente.endríticas, que os adjunto aquí.

Taba

Foto de Parvin Fathi-Hafshejani y Seyed Adib Taba, Auburn University (3.º apriete del concurso NanoArtography)

Algunas de las imágenes son muy curiosas, por ejemplo, muestran la gran diferencia en el color del pelaje que observamos en la liebre saltadora del Cabo (Pedetes capensis), un roedor nocturno que presenta un pelaje de color tostado muy atrayente bajo luz blanca, mientras que con luz ultravioleta, su pelo reverbera con un color rojo rosado brillando a causa de la biofluorescencia. Se sabe que esta biofluorescencia se debe a la acumulación de porfirinas fluorescentes en la fibra del pelo, pero no se sabe todavía por qué razón hay animales vertebrados que presentan biofluorescencia (como por ejemplo el ornitorrinco y algunos marsupiales) y otros, no.

Olson

Imagen extraída de Olson et al. 2021, doi: 10.1038/s41598-021-83588-0

Ahora bien, una de las imágenes más sorprendentes es la que os adjunto a continuación. Tengo que admitir que pienso que estamos ante un bocadito del futuro. Estos centenares de tubos conectados a través de los cuales pasan fluidos, son un gran biorreactor de microalgas, las cuales producen el pigmento biológico rojo astaxantina, que se consume como antioxidante (suplemento alimentario). Estos laboratorios, pertenecientes a una empresa de Islandia, utilizan energía geotermal (Islandia está muy salida) y están diseñados de forma que la energía lumínica que necesitan las algas también está totalmente optimizada. Si nunca vamos al espacio exterior, estos serán nuestros cultivos, microalgas, viviendo en suspensión dentro de tubos, para una producción ultraeficiente en un espacio reducido de los compuestos que necesitaremos para alimentarnos

Water

Fotografía de Simone Tramonte/WaterBear i CIWEM

También me parece increíble un video de la NASA que muestra que sucedería si dos agujeros negros supermasivos se encuentran en el espacio. Los cálculos necesarios para la simulación que encontraréis se han hecho por supercomputación. Fijaos en los rayos de luz (moratones y rojos) que emiten los gases incandescentes que rodean cada agujero negro y como esta luz se distorsiona cuando se aproximan los agujeros negros.

Y como última recomendación de esta selección, os recomiendo que deis un vistazo al barco británico SS Thistlegorm, que fue bombardeado y hundido en la Segunda Guerra Mundial en Mar Rojo, y está siendo progresivamente invadido por formaciones coralinas. Su casco pronto formará parte de los escollos coralinas. Esta imagen impresionante es un montaje de 15.005 fotografías submarinas, juntadas gracias a datos GPS, bien vale el premio de la RPS (The Royal Photographic Society) que ha ganado su autor, Simon Brown.

 

Barco

¡Para poder disfrutar del detalle sublime de esta imagen, con la que se pueden distinguir algunos de los elementos del barco, tenéis que visitar esta magnífica página web, donde encontraréis toda la recopilación de imágenes que os he dicho, los enlaces a las noticias originales y muchas imágenes más!

¡Qué manera más científicamente estética de iniciar el año 2022!