La mejor cerveza negra del mundo también es catalana. Después de revalidar el título en la última edición del World Beer Challenge (uno de los principales certámenes de cerveza del mundo), Cap d'Ona ha triunfado ahora en los World Beer Awards 2022. Lo ha hecho con la Wood aged Negra Grand Cru, que ha sido escogida mejor cerveza negra del mundo entre todos los países y estilos presentados al concurso. Más 3.200 cervezas de más de cincuenta países de todo el planeta han participado en la competición, celebrada en el Reino Unido. Medios internacionales como Forbes se han hecho eco de la noticia, así como el diario francés Le Figaro.

Además, se han repartido siete galardones más en la misma categoría: el título de mejor altbier ha sido para la quebequesa Les Trois Mousquetaires (LTM); el de mejor brown ale al estilo americano, para la irlandesa The Crafty Brewing Company; el de mejor cerveza negra doble al estilo belga, para la brasileña Cervejaria Wäls; el de mejor cerveza negra fuerte al estilo belga, para la quebequesa Frampton Brasse; el de mejor brown ale al estilo inglés, para la japonesa Iwate Kura Beer; el de mejor cerveza negra floja, para la británica Long Man Brewery; y el de mejor cerveza negra fuerte, para la belga Gouden Carolus. Por su parte, la de Cap d'Ona ha recibido la distinción adicional de mejor barley wine, ya que es elaborada artesanalmente con centeno de La Cerdanya y envejecida hasta 36 meses en botas de los vinos Nuit-Saint-Georges.

Cuarto año consecutivo

La cervecería-destilería de Argelers de la Marenda (Catalunya Nord) celebra que "por cuarto año consecutivo, Cap d'Ona se ha convertido en vencedora del concurso, una distinción única para las cervecerías europeas:" en el 2019 lo hizo con la Rubia Triple, en la categoría de mejor rubia al estilo belga; en el 2022, con la cerveza negra ecológica con centeno de Cerdanya, en la categoría de mejor cerveza con centeno del mundo; y en el 2021, con la cerveza tostada con castaña, en la categoría de mejor cerveza con espirituoso del mundo. Esta última era ecológica y sin gluten, que es también la base de la Wood Aged premiada este año.

En el resto de categorías, estas cervezas han sido las ganadoras: mejor cerveza flavoured, para la británica Necessary Evil; mejor IPA, para la alemana Camba; mejor cerveza lager, para la alemana Ayinger; mejor sin alcohol (o poco alcohol), para la belga The Flying Dutchman Nomad Brewing Company; mejor cerveza pale, para la australiana Vale Brewing; mejor cerveza sour & wild, para la belga Queue de Charrue; mejor cerveza speciality, para la canadiense Indie Alehouse; mejor stout & portero, para la coreana Original Beer Company; y mejor cerveza de trigo, para la suiza Schützengarten.