La mejor cerveza del mundo vuelve a ser catalana. Se trata de Cap d'Ona (la "cerveza de los Països Catalans"), que ha triunfado por segundo año consecutivo en el World Beer Challenge (uno de los principales certámenes de cerveza del mundo). La cervecería-destilería de Argelers de la Marenda (Catalunya Nord) ha quedado en primera posición en el ranking, por delante de otros gigantes cerveceros mundiales. Con 1.926 puntos, la diferencia entre el primero clasificado y el segundo es de 800 puntos. Su fundador, Gregor Engler, también ha sido galardonado con el premio de mejor Maestro Cervecero del mundo con una puntuación que casi dobla la del segundo clasificado. "El equipo no puede estar más satisfecho con los resultados alcanzados ante este nuevo éxito", celebra la cervecería en un comunicado difundido recientemente.

Hace unos días que se reunieron 125 expertos provenientes de 29 países en Estoril (Portugal) en el marco del World Beer Challenge 2022, la duodécima edición de este concurso mundial. Cap d'Ona participó con 21 cervezas y consiguió nueve medallas de oro y doce medallas de plata. Además, cuatro de estas cervezas obtuvieron una nota de cien sobre cien (100/100) por parte del jurado internacional: la rubia ecológica, la negra ecológica de centeno de la Cerdanya, la ambrée triple ecológica y la rubia wood aged con doble envejecimiento bota de vino chardonnay. La cervecería-destilería destaca "especialmente el 100/100 concedido a la rubia, ya que la cerveza rubia es un clásico, habitualmente es la que más se consume por todas partes y es donde la competencia es más feroz". Se trata de una rubia que no solo es ecológica, sino que también es sin gluten. "Por lo tanto, también los amantes de la cerveza con esta intolerancia alimentaria pueden disfrutar de la mejor cerveza rubia pale ale del mundo", añade.

Cap d'Ona triunfa en el World Beer Challenge 2022

El resto de medallas de oro de Cap d'Ona han sido para las siguientes cervezas: la rubia de albaricoques ecológicos del Rosselló (mejor cerveza de frutas del mundo), la rubia moscatel (con el vino moscatel norcatalán), la blanca NEIPA de fresa y kiwi, la wood aged negra gran reserva y la wood aged ambrées imperial misterio. Con todo, el objetivo de la cervecería-destilería es revalidar estos triunfos en la próxima gran cita cervecera del año: el World Beer Awards, que se celebra en septiembre.

Cap d'Ona explica que con "el alud de premios y medallas renueva así el prestigio internacional (...) sin perder nunca las raíces ni la identidad del territorio norcatalán". Para reafirmar estas raíces, la cervecería-destilería ha estrenado recientemente un perfil de Instagram en catalán. Además, organiza desde el pasado 2 de julio (y hasta septiembre) unas visitas-degustación también en catalán. Estas visitas-degustación se hacen los sábados a las 11.30 horas con reserva previa. Y es que el año 2024 Cap d'Ona se trasladará de Argelers a Ceret (Vallespir), cosa que permitirá "seguir desarrollando e innovando" mientras se respetan "los valores de ética, economía circular y ecologismo que promueve desde hace 24 años esta empresa familiar".