En plenas fiestas de Navidad, Catalunya vive una epidemia de enfermedades respiratorias, con un repunte acusado de los casos de gripe y covid que han tensado la capacidad de los centros sanitarios. Los datos de la última actualización semanal del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones de Catalunya (SIVIC) indican que se mantiene la tendencia ascendente de oleada epidémica de la gripe y del virus respiratorio sincitial (VRS), mientras que la incidencia de la covid se estabiliza, con una bajada de ingresos relacionados en hospitales. Las infecciones pasan de los 68.019 casos de la semana anterior (del 11 al 17 de diciembre) a los 71.674 casos de la última. La tasa es de 909 afectados por cada 100.000 habitantes. La gripe es la infección más frecuente. Entre el 18 y el 24 de diciembre se registraron 10.077 casos de gripe, por los 7.117 de la semana anterior, especialmente destacando en la población pediátrica.

Nueva variante de covid

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado una nueva variante del coronavirus, JN.1, como variante de interés por el "rápido aumento de la expansión". La OMS señala que, con la llegada del invierno al hemisferio norte, JN.1 podría incrementar la carga de las infecciones respiratorias en muchos países, pero que el riesgo para la salud pública global se considera actualmente "bajo" de acuerdo con los datos disponibles. Así, añade que las vacunas siguen protegiendo contra las formas graves de la enfermedad por esta variante y otros que circulan. Una variante que, a pesar de ser más contagiosa, los expertos aseguran que clínicamente no parece que implique una mayor gravedad.

Decálogo de recomendaciones médicas

A pesar del repunte epidémico, el Departamento de Salud garantiza la actividad normal de los centros de atención médica a pesar de la presión asistencial, tal como afirman en un comunicado emitido esta semana, en el cual apuntan que el episodio se considera habitual para la temporada epidemiológica de invierno. Por eso ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y calma a la ciudadanía. Así y todo, con este panorama, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (MARCHITAS) ha publicado un decálogo de recomendaciones para seguir estas fiestas de Navidad y hacer frente al repunte de enfermedades respiratorias:

  1. Lavarse las manos con frecuencia: con abundante agua y jabón, fregando ambas manos y lavando cada dicho.
  2. Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: con la parte interior del codo o un pañuelo, no con la mano.
  3. Utilizar pañuelos de un solo uso: intentar tirarlos a la basura después de cada uso y una vez usados, evitar guardarlos en los bolsillos o dejarlos sobre la mesa o sobre la mesilla de noche.
  4. Evitar besos y contactos estrechos: tampoco compartir vasos, cubiertos, toallitas u objetos que hayan sido en contacto con saliva o secreciones.
  5. Limpiar en abundancia: especialmente si hay alguien en casa con gripe, limpiar todas las superficies comunes (mesas, pomos de las puertas, etc.) con los productos de uso habitual en casa. También ventilar las habitaciones abriendo las ventanas.
  6. Vida sana: intentar dormir bien, tener una alimentación saludable, beber agua y estar activo físicamente. El alcohol y el tabaco, evitarlos. Mejor será la respuesta del cuerpo a la enfermedad.
  7. Utilizar mascarilla (en algunos casos): con personas enfermas en zonas cerradas o sin ventilación o en caso de ser cuidadores de alguien infectado.
  8. Vacunación: la vacunación de la gripe se recomienda para las personas de riesgo (con enfermedades crónicas, obesidad, mayores de 65 años, niños enfermizos o trabajadores sanitarios).
  9. Quedarse en casa: si se tienen síntomas de una enfermedad respiratoria. El virus se puede transmitir desde un día antes de empezar con síntomas hasta siete días después, especialmente durante los tres primeros días.
  10. Consultar a los profesionales sanitarios.