La plaza de Santa Anna de Mataró ha vuelto a vibrar con los castells de 9 pisos después de dos años sin festividad. Hacía dos años que la capital maresmense no celebraba su gran festividad castellera a causa de la covid, y este domingo los grupos han jugado apuestas firmes ahora que empieza el tramo fuerte de la temporada. Tanto Castellers de Vilafranca como Minyons de Terrassa han descargado el 3 de 9 con forro. A su vez, los Capgrossos de Mataró han cargado el 3 de 8, que ha hecho leña justo cuando empezaban a descargarlo. Esta y el pilar de los Minyons han sido las únicas construcciones que no se han conseguido descargar en una jornada plácida que ha atraído centenares de espectadores, los cuales han desafiado un sol intenso y un calor asfixiante.

En primero ronda, los anfitriones han plantado el 4 de 8 con seguridad y sin problemas. Los Castellers de Vilafranca y los Minyons de Terrassa, a su vez, han subido un escalón más y han apostado sin complicaciones para el 4 de 9 con forro. En los dos casos han estado fuertemente aclamados por los asistentes que llenaban la plaza, buena parte con los móviles con mano para inmortalizar las dos construcciones. De cara a la segunda ronda, los anfitriones han levantado el 3 de 8, su castillo de más dificultad en la festividad de este domingo. A pesar del esfuerzo por defenderlo, sin embargo, ha hecho leña cuando lo empezaban a descargar. Por su parte, los Castellers de Vilafranca han despuntado con un 3 de 8 con aguja que ha desatado grandes aplausos, mientras que Minyons ha descargado el 3 de 9 con forro.

Por último, en la tercera ronda Capgrossos ha descargado cómodamente el 5 de 7. Más complicaciones, en cambio, han tenido los Verdes, que han descargado el 3 de 9 con forro, una construcción que han tenido que defender estoicamente para evitar caer. También ha sido intenso el turno de los Minyons, que han completado el 5 de 8 después de superar algunas sacudidas a la salida de doses. Ya en ronda de pilares, con la plaza medio vacía, los Verdes han optado por reservar el pilar de 8 con forro y manillas, de manera que han levantado y descargado el acantilado de 7 con forro. Mientras tanto, Minyons ha decidido alzar el pilar de 6, el cual se ha terminado justo después de ser cargado. Los Capgrossos de Mataró han clausurado la jornada con dos pilares de 5.

El PP y los castellers

Los castellers es una tradición catalana que es muy reclamada por el catalanismo y por el independentismo. Pero sorprendentemente, el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernàndez, se ha declarado fanático incondicional de los castellers de Tarragona, una tradición de la cual asegura que el independentismo se ha "apropiado", y por eso ha animado su electorado y cargos municipales, o al menos la parte que como él solía ir, a "volver aunque les resulte "incómodo". Así lo ha manifestado en la clausura de la Escuela de Verano del PPC a Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental), donde ha relatado su propia experiencia como aficionado a los castellers en su ciudad natal, y que los seguía hasta que en "los últimos años" le empezó a resultar "muy incómodo" ir a las festividades: "La cosa se puso tan fea que acababa siendo una experiencia desagradable", ha asegurado. En este sentido, ha opinado que "seguro que pasó el mismo" con actividades a las cuales los militantes y dirigentes del PP acudían y que después dejaron de asistir "por alguna razón política".