El conseller d'Acció Climàtica, David Mascort, vuelve a salir al paso y ha descartado rehacer el decreto de piscinas para facilitar los ayuntamientos que conviertan las piscinas privadas en refugios climáticos. Además, Mascort ha responsabilizado la oposición si este verano los municipios no pueden abrir las que son municipales. "Lo que quiera tumbar este decreto dejará los ayuntamientos sin abrir las piscinas en verano. Los partidos serán responsables de sus acciones, ellos sabrán", ha dicho en una entrevista este sábado en RAC1, dónde ha insistido en que el decreto está pactado "hasta la última coma" con la Federació Catalana de Municipis y con l’Associació Catalana de Municipis. "No lo reharemos, lo hemos trabajado con los ayuntamientos, que son los que lo tienen que aplicar," ha añadido. El conseller ha defendido su gestión de la sequía: "Llevamos 42 meses y el agua sigue saliendo por|para el grifo. Alguna cosa debemos haber hecho bien".

Piscinas como refugios climáticos

La posibilidad de convertir las piscinas en refugios climáticos ha sido una de las grandes polémicas de la semana. El conseller ha tranquilizado a los propietarios que tienen casa con piscina, y ha asegurado que no la tendrán que abrir al público como refugio climático "seguro". Según ha detallado, el decreto señala que "un equipamiento es un equipamiento, no es una vivienda". Mascort ha detallado que cada municipio es libre de decidir qué piscinas considera refugio climático. "En ningún caso nadie ha pensado que la piscina de un hotel o una comunitaria pueda ser refugio climático". En este sentido, ha afirmado que "a ningún ayuntamiento se le ha ocurrido eso". Sin embargo, no lo descarta del todo, pese a que ha apuntado que "me extrañaría mucho", y ha puntualizado "para mí no tendría ningún sentido."

El conseller ha constatado que la sesión de la Diputación Permanente del viernes evidenció que los partidos están en campaña. "Se tienen que utilizar algunos eslóganes, sobre todo por parte de aquellos que durante 12 años no han hecho nada", ha criticado. Mascort ha constatado que es "imposible" improvisar la gestión de la sequía, como dice la oposición, y ha subrayado que los partidos lo critican porque están enfadados porque el Govern no les había anticipado la decisión de instalar 12 desalinizadoras móviles en la Costa Brava y una flotante en el Port de Barcelona. "Pero es que yo no tengo que ir explicando cosas posibles, tengo que ir explicando cosas reales", ha argumentado. En este sentido, ha subrayado que en un escenario que nunca se había producido es normal que aparezcan alternativas nuevas que nadie nunca había estudiado. ¿"Si yo hace cuatro meses salgo a explicar que estamos trabajando para conseguir una desaladora flotante y después no es, qué hubiera pasado? Me habrían cosido a críticas", ha remarcado.

Defensa de la gestión del Govern

Mascort ha defendido la tarea del Govern con la gestión de la sequía y se ha dirigido a los que lo acusan de improvisar, y los ha preguntado si alguien imagina que eso se puede estudiar en la última semana, y ha explicado que hace meses que lo analizan, hablando con proveedores por todo el mundo, como a Noruega o Turquía. Mascort ha constatado que el debate del viernes no fue tanto sobre lo que hace el Govern y como lo hace, sino "quiso gesticular para que parezca que lo hace mal y que ellos lo harían mejor". "Los ciudadanos esperan que pongamos solución a las cosas, eso es lo que estamos haciendo nosotros. Llevamos 42 meses de sequía y el agua sigue saliendo por el grifo. Alguna cosa tenemos que haber hecho bien", ha lanzado.

Por otra parte, también se ha referido en una auditoría con datos de los 23 municipios que dependen de Aguas de Barcelona, avanzada por RAC1, y que concluye que cerca de un 4% del agua se pierde por consumo ilegal. Mascort ha apuntado que en volumen es mucha agua, pero en porcentaje no tanta, y ha remarcado que todos tienen responsabilidad, quien la suministra en alta y quien lo hace en baja. En todo caso, ha añadido que eso también pasa con la energía eléctrica.