La sensación de inseguridad en la calle no es para nada la misma entre hombres y mujeres. Las mujeres se sienten mucho más inseguras caminando solas de noche, hasta el punto que siete de cada 10 mujeres aseguran tener miedo o mucha de sufrir una agresión sexual. Así lo revela el estudio Ómnibus del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que este miércoles publica las respuestas de 2.162 personas de todo Catalunya a preguntas de una variedad amplia de temas, como cuál sería su lugar favorito para vivir. Sobre seguridad, destaca la brecha de género en la percepción de seguridad en la calle de noche. Son las mujeres están las que más preocupadas de ser víctimas de un robo, una agresión o una agresión sexual. De hecho, un 25% de los hombres declara no tener ningún tipo de miedo de sufrir un robo; un 33%, una agresión y un 62%, una agresión sexual. En cambio, un 71% de las mujeres manifiesta miedo de sufrir una agresión sexual; un 75% una agresión y un 77% un robo.

Gráfico elaborado por la ACN.

Los delitos de naturaleza sexual, de los cuales mayoritariamente son mujeres las víctimas, son los que más preocupan las mujeres si se compara con el poco miedo de sufrir que tienen los hombres. Con todo, el miedo de sufrir agresiones y robos es más alta, sobre todo cuanto más aumenta la edad. Por|Para franjas de edad, los mayores de 64 años tienen más miedo de sufrir un robo o una agresión.

El miedo de sufrir otros tipos de delitos

El miedo de sufrir delitos no solo está en la calle; también se siente en el mundo virtual. Cuatro de cada 10 personas encuestadas por el CEO confiesa que está bastante o mucho preocupado por sufrir un ataque informático. De hecho, solo un 20% asegura que no está nada, de preocupado. En este caso, también son las mujeres las que muestran más preocupación de sufrir un delito cibernético. Y por franja de edad, la más preocupada es la de los 50 a los 64 años, seguida por la de los mayores de 64 años.

❌ Los barceloneses no quieren vivir en Barcelona: un 63% preferiría vivir en poblaciones más pequeñas


¿Y es un miedo real? Pues bien, casi sed de cada diez personas encuestadas ha sufrido intentos de acceder a sus datos personales de manera fraudulenta. Es el delito cibernético más declarado en la encuesta del CEO, donde también se pregunta si han sufrido fraude en compras por internet —el 21% asegura que sí—, si un hacker los ha entrado a las cuentas de correo o redes, o han sufrido un fraude bancario —el 14% en los dos casos—, o si los han robado la identidad —un 8%.

A la hora de valorar los cuerpos de seguridad y prevención, los Bomberos son los que reciben una media más alta, con uno 8,5 sobre 10. Les siguen de cerca los Agentes Rurales, con un 7,2 y, por último, los Mossos, que han recibido a un 6,8. Por votantes de partidos, los que ponen una peor nota en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra son los de la CUP —con un 5,2 de nota media— y los de VOX —con un 5,9.