Casi dos mujeres han sido atendidas cada día en el Hospital Clínic tras haber sufrido de una agresión sexual este 2023. Según los datos hechos públicos este miércoles, un total de 587 víctimas de agresiones sexuales han acudido al hospital de referencia para estos casos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. Unos datos que demuestran una realidad "dramática e intolerable" de nuestra sociedad, ha destacado con contundencia el Dr. Josep Maria Campistol director general del Hospital Clínic Barcelona en rueda de prensa. "Año tras año las cifras siguen empeorando, siguen aumentando", ha remarcado el Dr. Campistol. Respecto del año pasado, el Hospital Clínic ha atendido un 5,6% a más de víctimas -en el mismo periodo del 2022 atendieron a 556 víctimas de agresiones sexuales. Los datos también muestran que ha habido un aumento de la violencia física ejercida contra las víctimas atendidas, con un repunte de la cifra de personas que presentan lesiones moderadas o graves.


"Constatamos que además de la violencia sexual, aparece también violencia física añadida. Son agresiones que tienen una violencia superior", explicaba la Dra. Lluïsa Garcia Esteve, presidenta de la comisión de Violencia Machista y Salud. Un 37% de las mujeres atendidas este 2023 han registrado, aparte de las agresiones sexuales, lesiones físicas comogolpes, mordidas en las mamas, tirones de pelo, arañadas, fracturas, o ahogamientos. El año pasado, esta cifra era del 20%. Teresa Echeverría, miembro fundadora de la Comisión de Violencia Machista y Salud, ha añadido en rueda de prensa que el hecho "de que dentro de la violencia sexual haya a más violencia física añadida, empeora mucho más la recuperación psicológica".

Las violaciones atendidas aumentan un 10,5%

De las 587 víctimas de agresiones sexuales atendidas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año, el 89% eran mujeres. Y más de la mitad de las mujeres atendidas en el Hospital Clínic este año sufrieron una violación vaginal, anal u oral. Concretamente, las víctimas violadas son un 60% de las mujeres atendidas: 317 este año, un 10,5% más que el año pasado -cuándo hubo 287. También destacan las agresiones grupales, un 8% de las atendidas.

Con respecto al perfil del agresor, en un 99% de los casos eran hombres, y en un 49,2% la víctima lo conocía. Los datos también ponen en énfasis que todavía solo una mitad de las personas atendidas -el 45,3%- tienen claro que quieren denunciar los hechos. Y solo un 4,6% ha hecho la denuncia antes de dirigirse al centro de salud, un hecho que podría indicar que se prioriza la salud psíquica y física.

Víctimas jóvenes y persones sense llar

El Hospital Clínic atiende víctimas a partir de los 16 años -para menores de esta edad el centro de referencia es el Hospital Vall d'Hebron. Así, el 5,5% de las víctimas de agresiones atendidas eran chicas de entre 16 y 17 años, y el 45,8% de las víctimas tenía menos de 25 años.

Los profesionales del Clínic también han destacado un aumento de las agresiones contra las personas que duermen en la calle, un colectivo vulnerable que representa al 3,7% de las víctimas atendidas este año.

Con respecto a los lugares donde se han producido las agresiones sexuales, un 46% fueron en un domicilio, un 16% en la vía pública y un 10% locales de ocio. De las víctimas atendidas, un 18,5% presentaba una amnesia total de los hechos - mientras que el 2022 fue el 4,5%. Desde el Clínic señalan que 1 de cada 5 agresiones se sospecha que ha sido facilitada por las drogas. Además, apuntan que un 93% de los casos fue oportunista y en 9 de las atenciones hay sospecha de intencionalidad de sumisión química.

El dr. Campistol, director general del Hospital Clínic, ha querido dejar claro que "todos somos responsables y debemos actuar". "La educación es clave", ha dicho, dirigiéndose a la polémica reciente sobre la edad de tener el primer móvil. "Es un tema muy complejo que debe trabajarse porque es inadmisible que 10 -12 años tengan acceso a toda la pornografía", ha destacado. Por su parte, la Dra. Lluïsa Garcia Esteve ha querido poner énfasis en la necesidad de mayor inversión. "No se ha pensado que era necesaria una inversión de recursos en esta área. Es un tema de salud y hay que invertir para que recuperar esa salud después de un impacto así cuesta dinero", ha defendido.