Varios municipios del Segrià y la Noguera registraron una fuerte granizada este martes por la tarde que ha dejado daños de entre el 40 y el 100% en unas 543 hectáreas de cultivos de fruta dulce de la comarca del Segrià, según el informe del Departamento de Agricultura. Los municipios más afectados por la tormenta con chubascos intensos, fuerte viento y granizo han sido la ciudad de Lleida, Corbins y Torrefarrera. En este último pueblo, además, los daños por la lluvia y el viento han obligado a cerrar las piscinas y el cementerio municipal.

En concreto, en el municipio de Lleida hay afectaciones en unas 228 hectáreas de cultivos de fruta dulce con daños de entre el 60 y el 100%; en unas 185 hectáreas de Corbins, con daños que oscilan entre el 60 y el 90%; en unas 95 hectáreas en Torrefarrera, con afectaciones que van del 60 al 100%, y en 35 hectáreas en Torre-serona con afectaciones de entre el 40 y el 60%.

Campesinos y ganaderos se movilizan

En paralelo, campesinos y ganaderos del Alt Urgell, el Pirineu y otros puntos del territorio se han movilizado en la Seu d'Urgell para reclamar al govern mejoras en las gestiones de la fauna salvaje y para pedir que esta sea más justa y eficaz. Además, han reclamado que se compensen los daños que provocan y un plan de lucha contra la tuberculosis bovina. Han salido con seis tractores y más de una decena de vehículos del polígono de la Seu d'Urgell para hacer una marcha lenta por la N-260 y la N-145 en dirección a Andorra.

De vuelta, se han dirigido hasta la plaza de Catalunya de la capital alto-urgellense para leer un manifiesto. La convocatoria ha sido organizada por el sindicato Unió de Pagesos, que, entre otras medidas, reclama planes de control para reducir las sobrepoblaciones, declarar la emergencia cinegética si no se alcanzan los objetivos y unificar y ampliar los periodos de caza.