La candidata del Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), Marta Pascal, ha cometido un error durante un discurso en Cervera (La Segarra) al asegurar que las Corts catalanas se reunieron en la Universidad de la localidad el año 1359. Poco después al periodista de TV3 Jaume Freixes le ha corregido y ha explicado que el edificio no se construyó hasta siglos después.

En el vídeo publicado por el partido en Twitter, se puede observar que Pascal asegura que "aquí detrás de mí se reunieron, en la Universidad de Cervera, se reunieron el año 1359 las Corts Catalanas, símbolo de una manera de hacer de nuestro pueblo, que ha sido siempre el consenso, el pactismo y el diálogo". Este año se creó el embrión de la futura Generalitat de Catalunya", ha añadido. Seguidamente ha asegurado que "Catalunya no es una comunidad autónoma más que se creó a partir de la Constitución de 1978, sino que somos una nación que tiene derecho a decidir su futuro" y ha exigido "al gobierno del PSOE bilateralidad para conseguir el concierto económico".

El periodista ha respondido el tuit y ha declarado que es "difícil que las Corts Catalanas de 1359 se reunieran en la Universidad de Cervera que creó Felipe V (no muy amigo de las instituciones catalanas) a principios del siglo XVIII, concesión real que los ciudadanos de Cervera han tenido que justificar mucho a lo largo de los siglos", ha explicado.

 

Imagen principal, Marta Pascal ante la Universidad de Cervera / @Som_PNC

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat