Un millar de ciudadanos marroquíes, aproximadamente el 70% de los cuales son empleadas del hogar, se ven afectados por la decisión que ha tomado el gobierno de Marruecos de vetar los visados con una duración limitada expedidos por los consulados españoles para aquellos trabajadores transfronterizos que quieran entrar en Ceuta y Melilla. Según fuentes del diario Al-Ahdath en el Maghribia citadas por el portal de noticias Le360, las autoridades fronterizas marroquíes han recibido instrucciones de no aceptar visados de 24 horas expedidos por los consulados españoles de Tetuán y Nador.

Visado Schengen con excepciones

Después de la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, hace casi dos años, todos los marroquíes que desean acceder tienen que contar con un visado Schengen y ya no se permite cruzar los pasos fronterizos solo con el pasaporte a los residentes en las regiones de Tetuán y Nador, como hasta el 2020. La única excepción contemplada era la de los trabajadores transfronterizos reconocidos como tales y los nuevos contratados, que podían entrar en Ceuta y tramitar su documentación en la Policía Nacional gracias a un visado de validez territorial limitada a la ciudad y una sola entrada (a realizar a plazo de un mes). Las autoridades marroquíes dejaron a finales de enero de aceptarlos, de manera que es imposible completar los expedientes con éxito.

El número de extranjeros documentado con esta figura en Ceuta ronda ahora el millar, aproximadamente el 70% son empleadas del hogar, cuanto antes de la pandemia en la ciudad había más de 2.200 mujeres marroquíes dadas de alta como cotizantes en la Seguridad Social en este régimen, y el volumen de personas total que accedía a la ciudad para trabajar regularmente o irregularmente se estimaba en unas 8.000. Fuentes del colectivo de trabajadores transfronterizos marroquíes, que está obligado a pernoctar en su país, han explicado a Europa Press que temen quedar expuestos a perder sus puestos de trabajo si extraviaran su documentación en el Reino alauí, ya que tampoco podrían volver a entrar en Ceuta para renovarla.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya está "estudiando" la negativa de las autoridades marroquíes a permitir el acceso a la ciudad autónoma de los ciudadanos del Reino alauí en los cuales España concede un visado de validez territorial limitada y una sola entrada para tramitar la documentación como trabajadores transfronterizos. La delegada de la Delegación del Gobierno, Cristina Pérez, ha confirmado que el ministerio ya está estudiando la negativa de las autoridades marroquíes y las consecuencias que pueden tener.