Los Mossos d'Esquadra se toman muy seriamente el partido de este martes que tiene que enfrentar las selecciones de Marruecos y de España a los octavos de final del Mundial de Qatar. Desde las cuatro de la tarde los dos combinados se enfrentarán en un partido que servirá para elegir cuál de los dos pasa a cuartos. En territorio español, sin embargo, el partido con la selección del país vecino no es un partido más. Los Mossos d'Esquadra trabajan con dos escenarios, pero en los dos, gane la selección que gane, el partido es de alto riesgo, tal como ya avanzó la semana pasada ElNacional.cat.

En las prisiones, sin embargo, el ambiente tampoco es bueno. En un documento interno en el cual ha tenido acceso ElNacional.cat, el director de la prisión de Mas d'Enric, teniendo en cuenta que hay un importante contingente de personas de origen marroquí, ha decretado normas especiales con el fin de seguir el partido de este martes por la tarde. Por la "trascendencia" del partido y ante las "consecuencias imprevisibles" de las dos aficiones, el director del Centro Penitenciario Mas d'Enric del Catllar, en Tarragona, ha ordenado que el partido entre Marruecos y España "solo se podrá ver en el interior de las celdas" y se dejará que internos sin televisión compartan celda para ver el partido, pero con un máximo de cuatro personas juntas.

El partido no se verá en la sala de día

En la sala de día, donde hay televisión, no se podrá sintonizar ningún canal que dé el partido, si bien el aparato sí que podrá estar en marcha si otros internos quieren ver otros canales de televisión. De esta manera, se evitará que grupos numerosos se concentren en la sala de día y puedan generar tensión durante el enfrentamiento entre las dos selecciones en estos octavos de final.

Carta Preso Masd'Enric
Comunicado Interno de la prisión de Mas d'Enric por el partido entre Marruecos y España / ElNacional.cat

Durante el partido se extremarán las medidas de seguridad y precaución. Las personas que se queden en las celdas para ver el partido no podrán salir al patio hasta que lo hagan el resto de los internos por la tarde, cuando ya se haya acabado el partido. Para tener un control de la situación si se generan disturbios, los funcionarios harán un registro de los internos que estén en celdas siguiendo el partido y podrán dividir el turno de la cena de este martes si se notan conatos de peleas o enfrentamientos. Los internos durante la comida de hoy, antes del partido, recibirán las instrucciones por parte de los funcionarios de guardia. Aunque este documento es solo por la prisión de Tarragona, fuentes de Instituciones Penitenciarias han explicado que a todas las prisiones de Catalunya se han diseñado normas especiales y protocolos por este partido de alto riesgo.

Dispositivo de orden público con los Mossos

Por su parte, los Mossos d'Esquadra tienen activado por este partido el Centro de Coordinación (CECOR), donde estará, además deñ jefe del cuerpo, el comisario Eduard Sallent, también otros mandos como el jefe de la Comisaría General de Recursos Operativos, de quién depende la Brimo, y también el jefe de la Comisaría General de Información, de quién dependen los agentes que trabajan para analizar el riesgo, previamente y también en caliente, de posibles disturbios y problemas de orden público. La policía ha diseñado dispositivos por cada punto del país donde hay más presencia de inmigración de origen marroquí, sobre todo en el centro de Barcelona, pero también en Reus, Figueres, Salt y Terrassa. Estos puntos se reforzarán con efectivos del ARRO y de la Brimo y se harán controles y presencia de agentes de paisano y uniformados antes, durante y después del partido.