La consellera d'Ensenyament, Meritxell Ruiz, ha confirmado hoy al Parlament que la Generalitat se personará como acusación particular en el caso de los Maristas y que su departament solicitará a la Fiscalía que se puedan aplicar medidas cautelares en los casos de presunta pederastia.
En su intervención ante la comisión de Ensenyament del Parlament de Catalunya, Ruiz ha reconocido que su departament sólo puede limitarse a apartar al docente durante tres meses, en base al Estatuto del Docente, mientras que los procesos judiciales son "mucho más lentos".
Sobre este extremo, la consellera ha explicado que el profesor de una escuela de Mollet del Vallès (Vallès Oriental) A.V.C., actualmente apartado de la tarea docente, había sido condenado en 2005 en Zaragoza por abusos sexuales a menores.
A pesar de contar con antecedentes penales, en 2008 el profesor aprobó las oposiciones en Catalunya y estuvo ejerciendo en la escuela de primaria de Mollet hasta que se descubrieron los antecedentes gracias a la aprobación de la Ley del Menor, que requiere el certificado para trabajar con menores.
Ruiz ha solicitado que el registro de delitos penales sea público y que una sentencia penal por pederastia "pueda suponer la inhabilitación" y la prohibición del contacto del docente con menores, ya sea en el ámbito estrictamente escolar o en otros.
Abusos sexuales
La Generalitat se personará como acusación en el caso de los Maristas
El Nacional
Foto: Sergi Alcàzar
Barcelona. Martes, 15 de noviembre de 2016. 18:51
Actualizado: Martes, 15 de noviembre de 2016. 19:08
Tiempo de lectura: 1 minuto
Foto: Sergi Alcàzar
Barcelona. Martes, 15 de noviembre de 2016. 18:51
Actualizado: Martes, 15 de noviembre de 2016. 19:08
Tiempo de lectura: 1 minuto