Los transportistas del puerto de Barcelona han abandonado la marcha lenta antes del previsto. Según el Presidente de los Transportistas, Vicente Rodríguez, ha sido 'un toque de atención en el Ayuntamiento'. Los conductores lo han desconvocado argumentando que no querían causar más molestias al resto de vehículos que esta mañana circulan por la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral.

Las rondas de Barcelona, tanto la del Litoral como la de Arriba, se han colapsado como consecuencia de la marcha lenta de transportistas del puerto de Barcelona convocada para|por la asociación de transportistas Sintraport.

Las retenciones han empezado a partir de las siete del matí con la ocupación de los camiones en marcha lento por el carril derecho de la ronda. A las ocho del mate las colas superaban los 11 kilómetros. La marcha de camiones ha llegado a la ronda de Arriba hacia las ocho y media, cuándo las retenciones han empezado a superar los 17 kilómetros de cola, toda la ronda de Litoral.

La Guardia Urbana ha cerrado los accesos en sentido Besos de la ronda Litoral desde la entrada 24, poco antes del Foro, hasta el nudo de la Trinitat. A las nueve menos cuarto, la Guardia Urbana ha cerrado también los accesos 1,2,3 y 4 de la ronda de Arriba en sentido Llobregat, cuando las colas en esta ronda ya superaban los 8,5 kilómetros. A las nueve y media de la mañana han reabierto todos los accesos de la Ronda Litoral y de la de Arriba.

Desde el Servicio Catalán de Tráfico se ha recomendado evitar las rondas.

Los camioneros de Sintraport han convocado esta marcha lenta para protestar contra el Ayuntamiento de Barcelona para incumplir los acuerdos cerrado el 15 de noviembre pasado con el departamento de Territorio y Sostenibilidad y las asociaciones de transportistas del puerto de Barcelona.

El acuerdo de aquel 15 de noviembre daba luz verde a la circulación de camiones pesados por la ronda litoral, unos 200 camiones al día, cosa que hacía ''compatible y permeable'' el transido de camiones con contenedores que tienen su origen y destino en el puerto de Barcelona con el resto de vehículos que circulan por la ronda Litoral.

Sintraport asegura que el Ayuntamiento de Barcelona ha incumplido este acuerdo y que estos últimos días la Guardia Urbana ha multado en los camiones pesados del puerto que circulaban por la ronda Litoral. No descartan próximas movilizaciones. Será el 30 de noviembre y el 5 de diciembre.