En Catalunya, cuando se habla de incendios forestales, hay algunas voces que se tienen que escuchar a toda costa. Una de estas es la de Marc Castellnou, el inspector jefe del Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (GRAF, de sus siglas en catalàn) de los Bombers de la Generalitat, la élite en técnica y estrategia en la extinción de incendios forestales. Hoy, después de cerrar este crítico episodio de incendios forestales simultáneos por todo el país, Castellnou ha pedido "políticas valientes" para luchar contra los incendios, dando más importancia en el sector primario, el campesinado y la ganadería. Lo ha dicho en una entrevista esta mañana a RAC1.

El jefe del GRAF ha alertado de que este escenario que ahora se ha podido superar, con la devastación de casi 4.000 hectáreas, se puede volver a repetir. Asegura que la situación puede ser todavía peor si se da a en julio o en agosto. Ha apuntado que el cambio climático está llevando además sequía y por eso ha dicho que es vital entender qué está pasando y tomar decisiones para el conjunto del país, más allá solamente de las tareas de extinción que se hacen cuando ya han arrancado las llamas. Para Castellnou, que comanda el GRAF, que está desplegado por todo el territorio nacional, la zona que más preocupa es la del Prepirineo y el Pirineo, pero también dónde se han originado los incendios esta pasada semana, en el Valle del Segre y en el Solsonès.

Hacen falta "cultura forestal" y "políticas valientes"

Castellnou ha asegurado durante la entrevista que hace falta "cultura forestal" y entender que para poder evitar los fuegos se tiene que gestionar el territorio, uno de los debates recurrentes, sobre todo al día siguiente de los incendios. Ha reconocido que se dan situaciones en qué se tienen que tomar decisiones complicadas y dónde el equilibrio es "difícil", remarcando la acción estratégica que han seguido los Bomberos de la Generalitat de Catalunya para atacar los incendios que se han ido produciendo estos últimos días al país.

En el incendio de Sallent (quemó 21 hectáreas) u Olivella (quemó 164 hectáreas) había que atacarlos rápido, incluso retirando efectivos otros incendios, para evitar que propagaran. En el caso del incendio del Bages se actuó rápidamente para evitar que se abriera el flanco derecho del Llobregat, convirtiendo el incendio en muy peligroso y con un potencial de miles de hectáreas. En el Garraf, por ejemplo, aunque se pudo detener, había peligro real que el fuego pudiera afectar urbanizaciones muy pobladas.

Incendios Solsonès ACN
Imagen de uno de los Bomberos de la Generalitat trabajando en la zona de Artesa de Segre / ACN

En este incendio, Castellnou ha revelado también un hecho importante. La zona del macizo del Garraf que quemó se había pedido gestionar, pero dónde no se aprobó la gestión para proteger la tortuga mediterránea. Según él, se tiene que entender que la gestión y las decisiones valientes pueden tener consecuencias, pero la no gestión puede llevar a un incendio con consecuencias más graves. El inspector jefe del GRAF también ha aprovechado para volver a reclamar "un mundo rural vivo" con políticas públicas y de país que integren la biodiversidad, como una de las medidas, más allá de la extinción, para evitar incendios forestales como los de este fin de semana en casa nuestra.

"No podemos hacer imposibles"

De los incendios de estos días, ha detallado que el más duro ha sido el de Artesa de Segre porque está donde la respuesta de Bombers era más difícil. Ha defendido también que estos actúen centrando recursos allí donde saben que podrán obtener resultados y no malgastar esfuerzos cuándo saben que no podrán apagar las llamas o que habrá un riesgo muy elevado para los bomberos. "Lo que no podemos hacer son imposibles", ha dicho.

La temporada forestal solamente ha empezado. Se espera larga y muy complicada, con situaciones que hace años que no se ven, por culpa de los cambios en el ámbito climático que está viviendo Catalunya. El escenario de peligro y simultaneidad de los últimos días no se vivía desde los años 90, aseguran desde Bombers. En este sentido, Marc Castellnou ha explicado que las zonas que más preocupan están precisamente donde se han declarado los incendios estos días: Valle del Segre, Solsonès, Prepirineo y Pirineo. Ha dicho que estas tienen una zona forestal mucho continúa y con bosques antiguos que nacieron en un clima "que ya no existe".