Protección Civil de la Generalitat mantiene activado el plan Inuncat en las Terres de l'Ebre después de una noche de chaparrones intensos. Hasta la una de la madrugada de este sábado ha recibido 527 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, que ha descargado con fuerza durante todo el viernes principalmente en las comarcas de las Terres de l'Ebre.

Hasta las diez de la noche los Bomberos habían atendido 154 avisos ocasionados por el fenómeno meteorológico, la mayoría de los cuales en el extremo sur del país, y en especial a los municipios de Alcanar, Amposta, Tortosa y Sant Carles de la Ràpita. Las tormentas han tenido afectaciones también en las carreteras -se han tenido que cortar cinco por inundación, entre ellas la N-340 entre Amposta y Tortosa- y a las vías de tren, en este caso en el norte del País Valencià, donde la estación de Vinaròs ha quedado inundada.

Interrumpido el corredor mediterráneo

De resultas de esta inundación ha quedado interrumpido el corredor mediterráneo. Protección Civil, que ha activado la prealerta del plan de emergencias ferroviarias Ferrocat, ha informado de que un tren con pasajeros ha quedado parado en Ulldecona, y que se ha activado la Cruz Roja para dar asistencia a los afectados hasta que Renfe les encontrara una solución.

Con respecto a las carreteras cortadas, a las dos menos cuarto de la madrugada seguían sin servicio la C-12 entre los kilómetros 5 y 12, de Amposta en Tortosa; la T-331 entre los kilómetros 0 y 14, de Ulldecona cabe a Santa Bàrbara; la T-332, entre los kilómetros 11,5 y 13, de Ulldecona cabe en Vinaròs, y la TP-3318, entre los kilómetros 0 y 7, de Ulldecona hasta Alcanar. Aparte, la N-340 presentaba 19 kilómetros de cola en movimiento de Alcanar hacia Sant Carles de la Ràpita. La carretera ha quedado inundada en este punto y se daba paso alternativo. Y en la TV-3313 también había 12 kilómetros de cola en movimiento entre Ulldecona y la Galera.

Hay que añadir que también a consecuencia de la lluvia se ha desbordado el canal de la Derecha en Tortosa y ha inundado la C-12 entre el puntos kilométricos 11 y 12.