SAP y SME, dos sindicatos de los Mossos d'Esquadra, agrupados recientemente en una federación, habían convocado para este próximo sábado, durante la jornada de reflexión, una manifestación delante del Palau de la Generalitat de Catalunya para protestar contra el departamento de Interior. Desde estos dos sindicatos, con la oposición de otros, como el también mayoritario USPAC, denunciaban que las negociaciones con Interior estaban paradas, pero finalmente han decidido desconvocar la concentración después de una reunión este jueves en el Consejo de la Policía. SAP y SME creen que las negociaciones se han vuelto a activar y se han programado reuniones de manera semanal con el fin de llevar a debate algunas de las propuestas que desde este sindicato reclamaban sobre medidas económicas y jornada y horario en los Mossos d'Esquadra.

Con esta suspensión de la manifestación, SAP rehace el camino de la negociación con la administración y evita hacer un pulso de fuerza en Interior con una manifestación, este sábado, que no se preveía masiva. Pasadas las elecciones el departamento y los sindicatos se han citado para seguir negociando.

Manifestación acusada de partidista

La manifestación de este sábado, sin embargo, llegaba también enrarecida por las acusaciones por parte de los otros sindicatos de la policía catalana de la politización por parte de SAP de la concentración y del ataque al departamento de Interior. Desde otras organizaciones sindicales han hecho correr los últimos días imágenes donde vinculan la estrategia de SAP, de convocar una manifestación en un día simbólico como la jornada de reflexión, el día antes de las elecciones municipales con la vinculación del sindicato con el PSC. Han lamentado también que algunos de los directivos del sindicato SAP, englobado en la federación FEPOL con otros sindicatos policiales, de base y también de mandos, hayan participado en actos electorales de candidatos a alcalde para el PSC.

Más manifestaciones "politizadas"

No es la primera vez que los sindicatos salen a la greña por una manifestación contra la administración y con las mismas acusaciones por la dependencia, aseguran, de SAP al PSC. El miércoles 12 de abril se convocó una manifestación delante del Palau de la Generalitat en el inicio de esta campaña para presionar Interior para sentarse a negociar. Desde USPAC, como también CAT, SPC y SEGCat, hicieron un comunicado haciendo un llamamiento a no participar de la manifestación, asegurando que las vías de negociación estaban abiertas y cuestionando la idoneidad de la concentración, en las puertas de las elecciones, y acusando a SAP de intentar favorecer al partido de Salvador Illa en las elecciones municipales. Hay que recordar que el candidato socialista al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha centrado parte de su campaña en atacar a Interior sobre una supuesta falta de agentes de la policía catalana en la ciudad de Barcelona. Un dato que no solo ha desmentido el departamento de Interior, también la misma alcaldesa Ada Colau, poco sospechosa de ser de Esquerra Republicana —que controla Interior.

La negociación avanza

Desde los sindicatos USPAC, SPC, SEGCAT, SEI y USCOP han valorado esta mañana la reunión de ayer con el departamento y celebran que las negociaciones avancen y han iniciado el análisis de la propuesta que se ha hecho desde la administración. En concreto, se han abierto negociaciones sobre permisos, vacaciones, reducciones de jornada y conciliación; la compensación por asistencia a juicios y seguros; la revisión de la regulación de horarios y jornada de trabajo; y, finalmente, la actualización de conceptos retributivos vinculados a la especialidad, la disponibilidad, la peligrosidad, la penosidad, la nocturnidad, la especialidad de horarios y el trabajo en fines de semana, la especial responsabilidad y la regulación de la disponibilidad. Sin la amenaza de la manifestación sobre la mesa, ahora los sindicatos esperan poder seguir negociando algunas de las propuestas que hace años que llevan a las mesas de negociación.