Unos 800 estudiantes universitarios, según la Guardia Urbana, se han manifestado este jueves por la tarde por el centro de Barcelona para reclamar una rebaja del 30% de las tasas universitarias y equiparar los precios entre los grados y los máster. La manifestación, que ha empezado en la plaza Universitat, la encabezaba una pancarta con el lema "Bajemos las tasas".

Los manifestantes han bajado por Via Laietana hasta la Secretaría de Universidades, ante la cual han decidido sentarse. A las diez y media de la noche los estudiantes continuaban sentados ante la Secretaria d’Universitats gritando consignas como por ejemplo "Las calles serán siempre nuestras", "Contra las tasas abusivas pasamos a la ofensiva" o "El hijo del obrero, a la universidad"’. Los estudiantes aseguran que no se moverán hasta que se aplique la rebaja.

De hecho, pasadas las diez de la noche han decidido plantar tiendas en medio de la Vía Laietana y quedarse ocupando la vía pública, en espera de una solución.

Tensión con la policía

La calle está cortada al tráfico, y la Secretaría está custodiada por cerca de una veintena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra. Los manifestantes han tirado petardos y bombas de humo, hecho que ha provocado momentos de tensión con los Mossos. Ha habido algún golpe de porra por contener los concentrados en el lugar, aunque la policía no ha llegado a cargar.

¿Qué reclaman?

La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Mercè Terés, ha explicado que reclaman lo mismo desde hace mucho tiempo "por el sistema de precios abusivos que excluyen a la clase trabajadora". La sindicalista ha recordado que, desde el año 2001, las tasas universitarias en Catalunya han aumentado un 143% y son unas de las más caras de España.

Terés también ha expresado el malestar de los estudiantes por la detención de tres personas este lunes relacionadas con los disturbios del 2 de marzo, y lo atribuye a la voluntad de desarticular el movimiento estudiantil, tildándolas de "arbitrarias".

La protesta culmina dos días de huelga en la UAB y este jueves se ha sumado algunas facultades de la UB.