"Menos debate y más acción". Esta ha sido una de las consignas que ha sonado durante la huelga por el clima de este viernes. Unas 20.000 personas han llenado el centro de Barcelona para exigir medidas para combatir la crisis climática. Con gritos de "bote, bote, bote CO2 quien no bote", "cambiamos el sistema, no el clima" o "el petróleo a tomar por el culo", la manifestación ha empezado puntualmente a las 18.00 horas en los Jardinets de Gràcia.

manifestacio vaga clima barcelona fridays for future - Sergi Alcàzar

Los manifestantes, familias y jóvenes en su mayoría, se han dirigido hasta plaza Catalunya, pasando por el paseo de Gràcia, donde han llegado pasadas las siete y media de la tarde. Allí se han hecho varios parlamentos para exigir acciones a los gobiernos y reconvertir la situación.

vaga clima sergi alcazar

"La crisis climática es innegable. Han destruido la tierra y las desigualdades han aumentado", han remarcado los diversos portavoces de Fridays For Future, movimiento organizador de la manifestación, desde el escenario de la plaza. "Los recursos de la tierra, igual que nuestros cuerpos, son finitos" y han remarcado que "las selvas tropicales son deforestadas cada minuto". "No estamos haciendo las cosas bien". A pesar de todo, han insistido en qué "seguiremos luchando hasta que vemos un cambio". "Seguiremos luchando. Somos la naturaleza defendiéndose a ella misma", han insistido.

vaga clima sergi alcàzar

Posteriormente también han subido tres niños de Families For Future para exigir cambios y los primeros afectados por la crisis climática, denunciando la situación actual que vive el Amazonas.

huelga por|para el clima el nacional sergi alcazar

Desde el Sindicato de Manteros han querido dar apoyo a la manifestación por el clima. "Gracias por salir a protestar contra los señores del poder y del dinero". "Hace falta que los señores del poder se muevan. Pero no lo quieren hacer porque se les acaba el negocio. Las respuestas siempre vendrán de las comunidad, de las tribus". Y han añadido que "los pueblos indígenas se sienten conectados con la naturaleza".

vaga clima sergi alcàzar

Durante los diferentes parlamentos también ha habido actuaciones musicales y pilares de los Castellers de Sarrià.

Movilizaciones en todo Catalunya

Pero las acciones de Barcelona no han sido las únicas que se han llevado a cabo. En Girona, más de 5.000 personas, también mayoritariamente jóvenes, han llenado las calles de la ciudad. Unos 2.000 tarraconenses también han salido a la calle. Bajo el lema 'Luchamos por el futuro del planeta' los manifestantes han salido a las seis de la tarde de la plaza Imperial Tarraco y han recorrido el centro de la ciudad hasta llegar ante el Ayuntamiento, en la plaza de la Font.

En Lleida, un millar de personas han llenado el río Segre, entre el Pont Vell y la pasarela, para pedir "ayuda" para hacer frente al cambio climático. Y en Manresa, unas 1.200 personas según la policía local también habrían salido a la calle por este motivo.