Centenares de musulmanes se ha unido este lunes en la plaza de Catalunya de Barcelona para sumarse al grito colectivo de la sociedad catalana: "No tenemos miedo". Detrás de la pancarta 'La comunidad musulmana contra el terrorismo', convocados por más de 150 entidades, se han concentrado en el centro de la ciudad para recordar que el dolor de Catalunya es el dolor de los musulmanes. "No tenemos miedo y no lo harán en nuestro nombre", han querido recordar a los terroristas en el manifiesto que han leído en catalán, castellano y árabe. Para que todo el mundo entendiera su clamor.

Los representantes de la comunidad musulmana que han leído el texto han querido dejar claro su "rechazo y condena" a los atentados de Barcelona y Cambrils que consideran que son fruto de "la barbarie y la sinrazón". Enfrente de los que dicen matar en nombre de su religión, ellos responden "con voz alta: no al terrorismo, no a la violencia y sí a la paz". Un mensaje que no es nuevo, sino que han expresado desde las horas posteriores a los ataques, durante todo el fin de semana.

"Todos somos Barcelona", "somos musulmanes, no criminales" o "islam es paz" son algunos de los cánticos que más se han hecho escuchar durante la convocatoria, además del ya emblemático "no tenim por". Los 2.500 manifestantes solamente han dejado de gritar en dos instantes: en los minuto de silencio que han hecho en la plaza de Catalunya y en La Rambla.

"El dolor es común, todos hemos llorado. La incomprensión por lo que ha pasado es compartida", aseguran las entidades musulmanas en el documento. Es por eso que hacen un llamamiento a "trabajar juntos para que no vuelva a pasar nunca más". Hacen autocrítica y admiten que la radicalización es "un verdadero problema que no podemos esconder". Administraciones y comunidad musulmana, añaden, tienen que trabajar codo con codo para que estos jóvenes se integren en la sociedad, para que "sientan que Catalunya es su tierra".

El manifiesto que han leído acaba haciendo un llamamiento a manifestarse el próximo sábado 26 de agosto en la gran manifestación contra los atentados. "Sólo podemos decir gracias al pueblo de Catalunya por su apoyo", defienden. "No tenemos miedo y no lo harán en nuestro nombre", concluyen.

manifestacio musulmanes ataque

La concentración, que ha contado con una representación política e institucional transversal encabezada por la presidenta del Parlament Carme Forcadell. También estaban los consellers Raül Romeva y Meritxell Serret; los tenientes de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello y Jaume Collboni; y diputados como Gabriel Rufián y Joan Tardà (ERC), Carles Campuzano (PDeCAT), Meritxell Batet (PSC), Carlos Carrizosa (Ciutadans) o Albert Botran (CUP). Los organizadores han sido recibidos en el Palau de la Generalitat por el presidente Carles Puigdemont.

Después de plaza de Catalunya, ha seguido con una marcha hasta el mosaico de Miró en la Rambla de Catalunya. Es el lugar donde el terrorista Younes Abouyaaqoub paró la furgoneta.Y es el lugar donde han vuelto a sumarse al clamor de la sociedad catalana: "No tenemos miedo".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat