Empieza un nuevo ciclo. El padre Manel Gasch i Hurios es el nuevo abad del monasterio de Montserrat, después de que la comunidad benedictina lo haya escogido este miércoles, según han confirmado en un comunicado.

Gasch es muy joven. Nació en Barcelona hace 51 años, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1993 y en 1996 ingresó en el monasterio, donde hizo la profesión monástica el 5 de septiembre de 1998 y la solemne el 3 de febrero de 2002. El 23 de junio de 2011 fue ordenado sacerdote.

Licenciado en Derecho y Teología

Empezó la formación en teología en Montserrat y completó la licencia en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma el año 2005, en especialidad dogmática. Desde entonces es profesor de teología en el Estudio Filosófico y Teológico de Montserrat. También desde el año 2005 y hasta el 2010 fue prefecto de la Escolanía de Montserrat. Actualmente, desde 2011, era el mayordomo-administrador del monasterio.

Después de haber salido escogido, el padre Gasch ya ejerce el gobierno del monasterio, a la espera de la bendición abacial, que tendrá lugar en la Basílica de Santa Maria en una fecha todavía no determinada de las próximas semanas. Su elección ha sido hecha en una reunión capitular a la cual han asistido los monjes profesos solemnes de la comunidad, presididos por el abad presidente de la Congregación Benedictina Sublacense Cassinesa, el padre Guillermo Arboleda, que lo ha confirmado en el cargo.

El Milenario de la fundación del monasterio

Gasch ha querido agradecer el servicio del anterior abad, Josep M. Soler, "que a lo largo de 21 años ha guiado nuestra comunidad con espíritu de sabiduría y generosidad". Así, el nuevo abad de Montserrat ha manifestado que pone "el futuro de la comunidad y de esta abadía a los pies de la Moreneta, junto con la tierra de Catalunya, de la cual es la patrona." Al mismo tiempo, Gasch ha recordado "la importancia del ministerio de intercesión de la comunidad monástica de Montserrat a favor de la Iglesia y del mundo".

Finalmente, ha destacado "el reto de la celebración del próximo Milenario de la fundación del monasterio, el año 2025, como una oportunidad de acercar Montserrat y la vida monástica a nuestra sociedad actual". "Un Milenario que tiene que ser un punto de partida para la Montserrat del futuro", ha añadido, antes de pedir que se lo tenga presente en las plegarias en el nuevo servicio abacial. La plegaria de hoy miércoles ya estará presidida por el nuevo abad y se podrá seguir mediante Montserrat TV.

 

Imagen principal: El nuevo abad de Montserrat, Manel Gasch / Montserrat