Las imágenes e identidad de la víctima de La Manada se difundieron desde un ordenador en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. Una operación del Cuerpo Nacional de Policia (CNP) ha conseguido localizar y detener al responsable de la filtración, un hombre soltero de 40 años que usa el pseudónimo Eric y vive en casa de su padre, tal y como ha adelantado El Periódico. Según fuentes policiales, el detenido ha sido puesto en libertad con cargos.

La investigación de la policía empezó a raíz del resumen de la sentencia contra los integrantes de La Manada que la Audiencia de Navarra envió el 26 de abril de 2018. En ese documento no se detallaban datos personales. Sin embargo, las redes sociales se hicieron eco poco después del nombre, apellidos, imagen y una copia del DNI de la víctima, gracias a una filtración de origen desconocido.

Un rastro "oculto"

Tras las primeras pesquisas, los agentes determinaron que la filtración se había producido desde dos ordenadores distintos, uno de los cuales había utilizado la red de un servidor extranjero para “ocultar” su rastro, explican fuentes del CNP. Ante la imposibilidad de localizar la segunda dirección IP, la policía se centró en encontrar al propietario del primer ordenador desde el cual se difundieron los datos.

El rastro llevó a la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional hasta una dirección en el distrito barcelonés de Horta-Guinardó. Al entrevistarse con la dueña del ordenador determinaron que la mujer no tenía ningún tipo de relación con el caso.

Robando el wifi

Las sospechas entonces se centraron en un vecino de la propietaria del ordenador. Según la policía, Eric (pseudónimo) -cuya cuenta de Facebook estaba repleta de elogios a la Legión española- habría utilizado la conexión wifi de su vecina para difundir las imágenes y los datos, dañando así la intimidad y el honor de la joven que fue agredida sexualmente durante los Sanfermines de 2016.

Además de Eric, otros 18 usuarios habrían contribuido en primera instancia a la difusión de los datos. La policía trabaja ahora para localizarlos y hacer llegar un informe completo al juzgado número 38 de Madrid.