El malestar crece en un centro de investigación de la Generalitat de Catalunya, el conocido Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA). Científicos del centro han pedido que el director del instituto, el investigador Damià Barceló, sea apartado de forma temporal a raíz de las revelaciones sobre sus vínculos con la Universidad Rei Saúd, de Arabia Saudí.

Los científicos han expresado su malestar a través de un comunicado que ha adelantado el diario El País. Los trabajadores del ICRA han afirmado estar preocupados por las "malas praxis" que habría hecho Barcelona tomador ser profesor de la universidad saudí mientras dirigía el centro de investigación catalán sobre el agua. Según El País, Barceló es profesor de esta universidad desde el 2016 a cambio de poder recoger muestras en Arabia Saudí con el fin de poder hacer proyectos de investigación.

Barceló es uno de los autores científicos más citados del estado español, pero resulta que en los rankings internacionales figura como investigador de la universidad saudí como dedicación principal desde el 2016. Según varias informaciones, esta práctica de la universidad saudí sirve para poder escalar posiciones en rankings y ganar más prestigio internacional. Los científicos del ICRA han rechazado esta práctica y defienden que el centro sigue "los estándares éticos más elevados".

La Generalitat ha abierto una investigación interna para resolver la situación y en este contexto los investigadores piden que el director sea apartado de forma temporal. Los trabajadores del centro subrayan que posicionan "totalmente en contra de estas malas praxis" y, en consecuencia, se desmarcan de las acciones que haya podido hacer Barceló "a título individual". La carta ha sido motivada por el hecho de que los investigadores creen que esta cuestión puede manchar la reputación del centro.

Joaquim Nadal descarta de momento apartar Barceló

La petición de los científicos ha encontrado una respuesta rápida por parte del conseller de Recerca i Universitats, Joaquim Nadal, que ha descartado apartar temporalmente Barceló de la dirección del centro. Según publica la agencia ACN, Nadal ha pedido a los trabajadores esperar hasta que estén las conclusiones de la investigación que el Departamento ha encargado al Comitè per la Integritat de la Recerca a Catalunya (CIR-CAT). Además, asegura que desde el primer momento que salió a la luz la afiliación de Barceló en la universidad saudí sigue el caso "con preocupación". Por otra parte, Nadal ha asegurado que no "le temblará el pulso" en caso de que se tengan que tomar "decisiones radicales" a raíz de la investigación abierta.

Joaquim Nadal ha asegurado que el Departament de Recerca i Universitats está "muy preocupado" por la posible "doble afiliación" del director del Institut Català de Recerca de l'Aigua (ICRA) con una universidad saudí. Por eso asegura que desde el primer momento se pidió una investigación al Comitè per la Integritat de la Recerca a Catalunya (CIR-CAT) a fin de que analizara el fondo de la cuestión.