Madrileñ@s por el Derecho a Decidir ha convocado para el próximo domingo 17 de septiembre, a las 12h, un acto en el Matadero de Madrid en apoyoal derecho a decidir. Los convocantes apuntan que dan apoyo al derecho a decidir en todas partes y, por tanto, también en Catalunya. Añaden que es obvio el apoyo de los catalanes, unionistas o soberanistas al derecho a decidir. El manifiesto de la convocatoria afirma que el gobierno español no tiene que poner obstáculos al proceso soberanista y que tiene que respetar el resultado del referéndum.

Petición de prohibición

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha mostrado una profunda irritación pporque este acto se realiza en una dependencia municipal y ha pedido a la alcaldesa su prohibición. Se ha mostrado especialmente irritado porque el cartel muestra una Corona boca abajo y lo ha considerado ofensivo para la monarquía. Además, ha anunciado que interpondría un contencioso administrativo con el fin de suspender el acto. La convocatoria de este encuentro ha despertado una fuerte polémica en las redes sociales.

Va de democracia

Madrileñ@s por el Derecho a Decidir llama a sus conciudadanos a evitar "caer en la trampa del enfrentamiento entre pueblos". Y afirma que la consecución de los derechos democráticos de los catalanes puede favorecer que los españoles tengan, también, el derecho a decidir sobre los cambios que se tienen que introducir en el régimen de 1978. Su eslogan es bien simple: "Urna, Grande y Libre".

Muestras de solidaridad

El acto del Matadero no es el único que se ha convocado en la Comunidad de Madrid en apoyo al referéndum. El Ateneo Republicano de Vallekas ha preparado una charla de la cupaire Mireia Boya, el día 15, sobre "La izquierda anticapitalista y la República de Catalunya". También el grupo Izquierda Castellana ha mostrado su apoyo al 1-O con un contundente tuit:

Desde la capital del Estado, otros grupos nacionalistas castellanos han mostrado su apoyo al referéndum. También varios grupos de extrema izquierda también han dado mostrado su adhesión a esta votación, como la Unión de Juventudes Comunistas de España o Yesca-Castilla.