Nueva huelga de estudiantes. El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado una huelga a los institutos y universidades para exigir la rebaja de las tasas universitarias. Esta nueva jornada se enmarca dentro del ILP Universidades, que reclama que se reduzca en un 30% el precio de los grados y master a Catalunya.

Bajo el lema 'Lluitem per la pública, sortim a guanyar', el SEPC ha instado a los estudiantes a "recuperar la universidad" con el fin de avanzar hacia la "gratuidad". "Ponemos sobre la mesa la demanda de las tasas universitarias", ha expuesto Laia Casas, a una de las portavoces del SEPC. Y ha insistido en el hecho de que pretenden que la ILP sea "vinculante y efectiva".

huelga estudiantes anna solé sanos el nacional

"Luchar, crear, construir, universidad pública y de calidad" y "no, no, no a la privatización", han sido algunos de los cánticos de una manifestación que ha empezado en plaza Universitat y ha terminado en el parque de la Ciutadella con unos parlamentos.

"Salimos a la calle en pleno periodo de exámenes porque está acabando el curso y seguimos pagando los mismos precios", ha insistido la portavoz de la ILP, Berta Satoca. Así, ha subrayado que hay que recuperar la universidad pública y ha hecho un llamamiento a salir en la calle "tantas veces como sea necesario". "Estamos aquí, ante el Parlamento, para decirles que estamos aquí", ha expuesto.

photo5953791405426061503

Catalunya tiene las tasas universitarias más caras de todo el Estado. Eso es debido al hecho de que en el curso 2012-2013 el exministro José Ignacio Wert flexibilizó la subida de precios en las comunidades autónomas.

De esta manera, se puso en marcha la ILP. A finales del mes de abril, la iniciativa ya contaba con más de 35.000 firmas aunque tiene que alcanzar las 50.000 del Parlament. Los estudiantes ven más que posible alcanzar esta cifra antes de que finalice el plazo de entrega, fijado para este verano.